DR.OMAR HERRERA DELGADO.


Dr.Omar Herrera ,Cronista,Historiador e Investigador,miembro honorario de la S.M.H.A.G., Sociedad Michoacana de Historia,Arqueologia y Geografia S.C. ,a la vez del Consejo de la Cronica de Pajacuaràn,Michoacàn,Mexico.que en el 2009,fue aceptada por el H.Ayuntamiento 2008-2011,se han publicado microhistorias de su pueblo natal,y de sus comunidades a la vez de su región,ademas de investigaciones sobre culturas de mesoamerica,en diversas paginas de la WEB en todo el Estado,llegando a publicarse en prensa escrita en los diferentes semanarios de la region de la cienega y diarios del Estado,como "La Voz de Michoacan,"Cambio de Michoacan","Guia de Zamora","El Sol de Zamora","PROCESO""llegando,en el 2010 al diario español "EL PAIS",donde se publica "el General marquez, el Cura Esquivel y la casa del general",desarrollo la primera comunidad WEB interactiva de Pajacuaran en el 2000 (2000-2008),represento al Estado de Michoacan en un foro juvenil desarrollado en Oaxaca de Juarez en el 2002,fuè representante de su municipio a la vez consejero a nivel regional formando parte de la mesa directiva del SUPLADER,Subcomite de Planeacion y Desarrollo Regional Regiòn 01 CUENCA LERMA-CHAPALA,del 2005 al 2007,abarcando dicho organismo 17 municipios,en el 2008 es nombrado cronista por parte de la Sociedad Michoacana de Historia.En Diciembre del 2008,participa dentro de la semana cultural con el tema "PAJACUARAN EN EL TIEMPO" en los festejos del aniversario 85-86 de Pajacuaran como municipio.Participacion que se volvio a realizar el 28 Marzo del 2009 con el mismo tema,En Junio del 2010,es orador oficial dentro de la celebracion del Aniversario Luctuoso del Lic. David Franco Rodriguez,El 23 de Octubre del 2010,es galardonado con la presea en Arqueologìa "Benedict Warren " por parte de la S.M.H.A.G.,dentro del "TERCER CONGRESO ESTATAL DE LA SOCIEDAD MICHOACANA DE HISTORIA,ARQUEOLOGIA Y GEOGRAFIA"realizado en Pajacuaran,Michoacan,Mexico ,en Enero del 2011,es nombrado "Director de Estudios de la Cronica" dentro de la Sociedad Michoacana de Historia,participando a la vez en el Primer y Segundo "ENCUENTRO DE CRONISTAS" realizados en La Palma de Jesus el 16 de Diciembre del 2010,y el segundo en Jaripo,el 21 de Enero del 2011,ha tenido participacion en la Radio"RADIO IMPACTO en Jiquilpan" ,"La Pantera en Sahuayo"promoviendo y dando a conocer costumbre,tradiciones y gastronomia Pajacuarence,actualmente es miembro de la Asociacion de Cronistas por Michoacan.















comentarios : omarh241@hotmail.com







JAVIER SALCEDO, UN ARTISTA OLVIDADO DE PAJACUARAN


Javier Salcedo M. (Q.E.P.D.) El pasado jueves 22 de mayo falleció nuestro amigo Javier, victima de un padecimiento que le venia afectando desde hace tiempo, y que se fue complicando hasta terminar por deteriorarle completamente la salud.









Pintor autodidacta, con conceptos muy arraigados dentro de el, definiendo el arte como producto del genio del hombre sujeto siempre a la transformación a la evolución misma.





De infancia muy dura, y viviendo en condiciones humildes, perdió a sus padres a muy temprana edad, a su madre a los 4 años, y a su padre a los 9, creció con sus abuelos maternos, tal vez de ahí su creatividad, talento e imaginación se hayan desarrollado ampliamente, y que hayan influenciado en sus pinturas, como es que sus tonos favoritos eran los opacos y obscuros.





"EL CRISTO"(COLECCION PARTICULAR)
Tuvo una vasta familia conformada por 10 hijos, y a su esposa Maria Rodríguez, que están viviendo la pena de no tener ya a Javier, hombre muy luchista y voluntarioso, prueba de ello que a cualquier trabajo nunca decia no, y aun ya no pudiendo realizarlos mandaba a su hijo Eduardo a realizarlos y el supervisando que quedaran bien, el sabia que aqui en Pajacuarán solo del arte no se podia vivir, por lo que desempeñaba otros oficios como electricista, albañil, rotulista,(verlo haciendo las pintas en las bardas,en las campañas politcas era una costumbre) fotógrafo, (fotografias que el mismo revelaba, en un espacio que dejo en su casa), y llego a tocar en la Banda San Cristobal, (le tocó vivir aquel encierro de 24 hrs. por una confusión de algún presidente, por no tocar un domingo en la plaza)lo mismo realizaba un mural (hizo una relación al Gral. Lazaro Cárdenas) que una exposición,al igual la creatividad de Javier lo llevaba a hacer los escenarios como para las fiestas del 20 de noviembre y del 18 de marzo Aniv. de la expropiacion Petrolera en la Cd. de Jiquilpan,y aqui tambien en Pajacuaran,en festivales y fechas importantes.





"SAN ISIDRO LABRADOR" Y LA CAPÌLLA EN SU HONOR EN LA "Y" GRIEGA



Alguna vez fué juez del concurso de los Judas, como olvidar la descalificación a un judas por cometer una anomalia, cuando al ejecutar el chirrión, este aventaba el paño con las monedas, se enredaba, o se volaban la mascara era motivo de descalificación, y al suceder esto fiel a su carácter lo hizo, lo que no estuvieron de acuerdo los demás jueces, por lo que delante de todos en la plaza abandonó el estrado al no revocar su decisión.





"EL BUEN PASTOR"

Y a la vez haciendo trabajos particulares, siempre que realizó algun trabajo para mi familia, me gustaba ayudarlo, para escuchar sus anécdotas, como la vez que despues de una exposicón realizada en la presidencia, tuvieron la puntada de regalar todos sus trabajos sin consultarle, y se enojaba de recordar, pero se sobrepuso a esa experiencia y realizó otras mas... claro ya bajos sus condiciones para hacerlas.


Realizo la exposición para el 75 aniversario como municipio,y la exposición para celebrar el fin del milenio. Las obras que podemos admirar todavia de el son: La ultima cena y El Buen Pastor en la casa de formación, La virgen de la Esperanza en el templo parroquial, San Isidro Labrador en la Y griega.





"LA VIRGEN DE LA ESPERANZA"

Estaria cerca de los 60 años, con la intención de recuperarse y hacer otra exposición mas, montar una escuela para transmitir sus conocimientos artisticos, pero ya no le fue posible.



(pintura al oleo sobre terciopelo)

"LA VIRGEN DE GUADALUPE"



"MAESTRO JAVIER..DESCANSE EN PAZ".


Comentarios


Cougar - En paz descanse Unregistered
2008-07-10 22:32:09



Lo conoci vagamente pero tengo una buena impresion de el,descanse en paz.





LA ROCOCO - RECONOCIMIENTO Registered
2008-07-11 01:28:23



QUE DESCANSE EN PAZ UN GRAN ARTISTA PAJACUARENSE QUE PASO EN EL ANONIMATO YA QUE NUNCA SE LE RECONOCIO COMO LO QUE ERA UN GRAN ARTISTA. EL FUE RECONOCIDO NADA MAS POR LOS QUE SUPIMOS QUE FUE UN GRAN PINTOR.QUIERO MANDARLE MI SENTIDO PESAME A SU FAMILIA.Y MI RECONOCIMIENTO COMO ARTISTA AUNQUE SEA DEMACIADO TARDE.



ATENTAMENTE LA ROCOCO





Gerardo Lòpez M. - amigo Unregistered
2008-07-11 08:50:02



Se nos fuè don Javis como muchos lo conociamos y con el todo su arte,tuve la fortuna de disfrutar con el todo lo que sabe,pero nada mas lo disfrutè por que nunca aprendi,el traia el arte en las venas,desde niño hacia muchas cosas artisticas con el barro con los pinceles o con algun instrumento musical,se le daba todo,es cierto lo que dice el dr.Omar su infancia fuè muy dificil pero a el no le espantò eso nunca vivia muy feliz al lado de su tia Chabela tambien de gratos recuerdos para los vecinos de la calle Galeana,ojala que doña Maria pronto encuentre consuelo pues yo se tambien que es una mujer muy fuerte de voluntad y Dios le va a ayudar para tener fuerza a ella y a todos sus hijos para soportar tan grande perdida.

descanse en paz don Javis.





Mmmg - Pesame Unregistered
2008-07-11 11:09:51



Descanse empaz un gran hombre y artista de nuestro pueblo, a su esposa Maria y familia que dios les mande el mas pronto consuelo.





toto - Pesame a la Fam Salcedo Unregistered
2008-07-11 12:09:48



Mi pesame a esta familia, por la perdida del Sr. Javier Salcedo, quien demostrò que lo que hace grande a un Hombre no son sus estudios, sino su forma de sobrellevar la vida.



Don Javier, persona de gran talento, junto a Gonzalo (qepd), los mejores artistas empiricos que han salido de nuestro pueblo (en lo persoal), desgraciadamente en vida no recibieron los reconocimientos que merecian, sin embargo sus obras han quedado para la posteridad, y ojala que el proyecto que un tiempo se llego a rumorar de que la casa de Gonzalo pudiera ser albergue del primer museo, se concrete, donde se llegaran a presentar las obras de Don Javier Salcedo, que en paz descanse.



A su familia resignaciòn, pensar que Don Jesus ya esta descansando de los problemas fìsicos que lo atormentaron en sus ultimos dìas y que no le dejaban tener una calidad de vida adecuada.





lureyes07 - LA NOSTALGIA Unregistered
2008-07-11 15:32:46



LA NOSTALGIA ES COMO UN ANESTESICO;NO SE SIENTE EL DOLOR,SOLO UN SUEÑO AGRADABLE. AR IR ENVEJECIENDO, LO QUE IMPORTA YA NO ES TANTO QUE Y COMO SUCEDIO LO QUE AÑORAMOS,SINO DE QUE MANERA LO RECORDAMOS.

MIS CONDOLENCIAS PARA LA FAMILIA SALCEDO RODRIGUEZ.

QUE DIOS LES MANDE COMPLETA RECIGNACION.

EL VALOR DE UNA PERSONA ES COMO UNA BOLSITA DE TE.NUNCA SABES LO QUE VA A SALIR NI CUAL ES SU CALIDAD HASTA QUE NO LE METES EN AGUA BIEN CALIENTE.

LAMENTABLEMENTE HASTA HOY SE LE RECONOCIO SU TALENTO DE ARTISTA;PIDO DISCULPAS SI OFENDO POR ESTA ESPRECION





zumbi Unregistered
2008-07-11 17:10:37



conosi a javier salcedo fuimos amigos el solia ir ala casa de angelina la guera a yevar pan alas tiendas desde entonces se le veia ser un muchacho trabajador y humilde ...descanse en paz





Mtro. J. Francisco Rodr?ez - Verdadero artista Unregistered
2008-07-11 20:28:55



Enfrascado en los estudios hasta hoy que leo esta nota me entero que el buen Javier ha fallecido. Aparte de todas sus virtudes en las artes y oficios descritos acertadamente por el Dr. Omar yo le agrego su habilidad y conocimiento como taxidermista ( arte de arreglar y conservar los cuerpos de aves y otra clase de animales exoticos) lo que conlleva que tambien tenia conocimientos sobre quimica y fisiologia animal, pero lo mas notable de todo esto es que el aprendio de forma empirica y autodidacta. Le deseo a su familia una pronta recuperacion y resignacion por esta gran perdida.





LA ROCOCO - con amor para javiery familia Registered
2008-07-12 01:38:57



no lloren mas por mi dios me a llamado y estoy siguiendo ese camino que dios me a senalado.

tome su mano cuando lo escuche llamarme. di la media buelta y deje todo no pude esperarme.

no pude estar otro dia mas entre ustedes para reir ni para amar ni para jujar.

todo lo que no ise tendra que quedarse asi.encontre paz

al terminar mis dias felises

no dejen que el tiempo aparente ser pequeno no agan mas largo este dolor con este entierro.

que no sean borradas por el tiempo ni el olvido todas las promesas que todos isieron yorando en el pecho mio....





dios todo poderoso - Javier Salcedo Unregistered
2008-07-12 02:01:39



Una persona, de gran calidad humana, mi sentido pesame a su familia.

Descanse en paz.





analista - Felicidades Doctor: descubre u Unregistered
2008-07-12 14:13:53



A pesar de las condolencias y nostalgia que siente el gran pueblo de pajacuaran, mich. por la muerte de este gran artista..... permitame felicitarlo por empeñar un poco de su tiempo para la biografia y trayectoria de artista de este gran hombre. ya que sin esta coleccion o por lo que comenta en el articulo dedicado a Don Javier, muchos no sabriamos mucho de el por diferentes circunstancias.

Nvamente felicidades por darnos a conocer "LA VIDA Y TALENTO DE DON JAVIER SALCEDO" descanse en paz.





analista 2 - Felicidades por el articulo Unregistered
2008-07-12 14:16:49



Felicidades por este nuevo articulo, y por descubrir un talento ya perdido, que sin embargo estuvo y que dejo huella marcada por sus pinturas y su personalidad autentica.





Desde L.A. - Very good articul's Unregistered
2008-07-12 14:23:41



felicitations for this articulo new, for the pictures very good and of text. i am realy impression for the life of this Big men maiden in pajacuaran city.

p.d.: felicitations Dr. omar





Libertad - Tenia talento Unregistered
2008-07-12 21:51:34



Mirando obras de arte, recuerdo que siempre que iba a misa a la casa de formacion me hacia esta pregunta. Quien pintaria esa pared con Jesus pastoreando ovejas?. Me hubiera gustado que tambien estuviera una foto del senor Javier Salcedo.



DESCANCE EN PAZ.





LUIS - HOMENAJE Registered
2008-08-01 15:26:06



Hoy fue uno de esos días en los que el trabajo me permitió un momento libre. Este tiempo quise aprovecharlo para darle una mirada a las imágenes de esta página, para de esa forma, vivir en la distancia algunas de las conocidas festividades que existen en Pajacuarán. Al darle una revisada al foro Expresate, me enteré de los decesos de los señores Javier Salcedo, y el Dr. Diego. No deja de llamar la atención el que no se le haya reconocido ese enorme talento al Sr. Javier Salcedo, y me refiero, a reconocerlo por las autoridades correspondientes. Por otra parte, me sorprendió la cantidad de simpatizantes y la coincidencia de casi todos al describir la personalidad de este profesional. El Dr. Diego fue uno de esos hombres que han llegado a Pajacuarán y se han enamorado de esa tierra a tal grado, que se quedó a vivir ahí como le ha pasado a muchos que no hemos nacido en ese pueblo, pero que nos ha embrujado con esa magia que tiene, pero, que aun no hemos sabido explotar con fines turísticos. Regresando a lo del Dr. Diego, como decía en líneas arriba, todos los que de alguna forma lo tratamos sabemos de su calidad humana, sabemos que siempre tenia un saludo amable, educado y con una sonrisa a flor de labios, aunque nunca me atendí con él, creo que es lo que debería caracterizar a un doctor que ame su profesión. El Dr. Diego, no es de los que llegaron a, acumular fortuna lucrando con la enfermedad y la necesidad de los pajacuerenses, este hombre, llegó a poner sus conocimientos al servicio de los necesitados de esa población. Todas esas muestras de simpatía mostradas en esta página debido a su partida lo dicen, era muy querido y admirado. Hay una pregunta que siempre me he hecho., ¿por qué darle un reconocimiento a alguien cuando ya murió? En este caso, me parece bien que se haga un museo recordando la obra del Sr. Javier Salcedo, y ¿Seria mucho pedirle a las autoridades municipales que al hospital del municipio le pusieran el nombre del Dr. Diego? Méritos los tiene, asi es que no veo cual sería el impedimento. Pajacuarán ha dado hombres y mujeres que han destacado en todos los ámbitos y que deberían de ser orgullo de esa población, de echo son orgullo ya con el simple hecho de haber nacido ahí, pero los pajacuarences deberían sentirse orgullosos de estas personas que han puesto el nombre de Pajacurán muy en alto. Así como hay estas expresiones muy merecidas para el Dr. Diego ¿No sería mejor que se le hubieran dicho en vida? Todavía quedan personas a las cuales bien podrían reconocérsele su obra en vida ¿Por qué no hacerlo? Bueno, con el deseo de la pronta recuperación para las familias de estas dos grandes personas. Un abraso





Daniela - para ti Manuel Unregistered
2008-08-01 16:54:28



hola mi amor.

estuve viendo las obras de arte de tu papa. y debes estar muy orgulloso de el xq se ve que la gente lo queria y respetaba como pintor asi como persona. me hubiera gustado mucho conocerlo se nota q era una persona muy noble y muy buena, solo kiero que sepas q aunque ya ha pasado un tiempo desde su fallecimiento sabes q tienes todo my apoyo y espero q cuando vengas me invites a conocer todos los dibujos q tu papa hizo, estoy segura q desde el cielo el esta orgulloso de ti, asi como yo lo estoy.









Seguidores