DR.OMAR HERRERA DELGADO.


Dr.Omar Herrera ,Cronista,Historiador e Investigador,miembro honorario de la S.M.H.A.G., Sociedad Michoacana de Historia,Arqueologia y Geografia S.C. ,a la vez del Consejo de la Cronica de Pajacuaràn,Michoacàn,Mexico.que en el 2009,fue aceptada por el H.Ayuntamiento 2008-2011,se han publicado microhistorias de su pueblo natal,y de sus comunidades a la vez de su región,ademas de investigaciones sobre culturas de mesoamerica,en diversas paginas de la WEB en todo el Estado,llegando a publicarse en prensa escrita en los diferentes semanarios de la region de la cienega y diarios del Estado,como "La Voz de Michoacan,"Cambio de Michoacan","Guia de Zamora","El Sol de Zamora","PROCESO""llegando,en el 2010 al diario español "EL PAIS",donde se publica "el General marquez, el Cura Esquivel y la casa del general",desarrollo la primera comunidad WEB interactiva de Pajacuaran en el 2000 (2000-2008),represento al Estado de Michoacan en un foro juvenil desarrollado en Oaxaca de Juarez en el 2002,fuè representante de su municipio a la vez consejero a nivel regional formando parte de la mesa directiva del SUPLADER,Subcomite de Planeacion y Desarrollo Regional Regiòn 01 CUENCA LERMA-CHAPALA,del 2005 al 2007,abarcando dicho organismo 17 municipios,en el 2008 es nombrado cronista por parte de la Sociedad Michoacana de Historia.En Diciembre del 2008,participa dentro de la semana cultural con el tema "PAJACUARAN EN EL TIEMPO" en los festejos del aniversario 85-86 de Pajacuaran como municipio.Participacion que se volvio a realizar el 28 Marzo del 2009 con el mismo tema,En Junio del 2010,es orador oficial dentro de la celebracion del Aniversario Luctuoso del Lic. David Franco Rodriguez,El 23 de Octubre del 2010,es galardonado con la presea en Arqueologìa "Benedict Warren " por parte de la S.M.H.A.G.,dentro del "TERCER CONGRESO ESTATAL DE LA SOCIEDAD MICHOACANA DE HISTORIA,ARQUEOLOGIA Y GEOGRAFIA"realizado en Pajacuaran,Michoacan,Mexico ,en Enero del 2011,es nombrado "Director de Estudios de la Cronica" dentro de la Sociedad Michoacana de Historia,participando a la vez en el Primer y Segundo "ENCUENTRO DE CRONISTAS" realizados en La Palma de Jesus el 16 de Diciembre del 2010,y el segundo en Jaripo,el 21 de Enero del 2011,ha tenido participacion en la Radio"RADIO IMPACTO en Jiquilpan" ,"La Pantera en Sahuayo"promoviendo y dando a conocer costumbre,tradiciones y gastronomia Pajacuarence,actualmente es miembro de la Asociacion de Cronistas por Michoacan.















comentarios : omarh241@hotmail.com







martes, 20 de noviembre de 2012

MONOGRAFIA ACTUAL DE Pajacuarán,Michoacán, Tradiciones,costumbres,geografia,Historía parte 1

                                          "Pajacuarán,nuestro municipio"


Localizado al noreste del Estado, en las coordenadas 20º07' de latitud norte y 102º34' de longitud oeste, a una altura de 1,520 metros sobre el nivel del mar. Limita al norte con Briseñas y Vista Hermosa, al este con Ixtlán, al sur con Villamar y al oeste con Venustiano Carranza.


La población del municipio es de 18,413 habitantes, según el II Conteo Nacional de Población y Vivienda 2005. Tiene una superficie es de 174.06 Km², su relieve lo constituyen la depresión Lerma - Chapala, y el sistema volcánico transversal, la sierra de Pajacuarán y los cerros de Paracho, de la Ermita, Pajacuarán y Tecomatán o Gordo. La parte plana del municipio corresponde a la Ciénega de Chapala. Su hidrografía se constituye por los arroyos barranca de Paracho, barranca de los Huesos y barranca de Pajacuarán; manantiales de aguas termales como Agua Caliente y Ojo de Agua y las presas del Cometa, Fray Domínguez y Paracho.

El municipio está comunicado por la carretera Morelia - Jiquilpan - Sahuayo - Briseñas entronque con Venustiano Carranza a 10 Km, además cuenta con teléfono domiciliario, caseta pública, oficina de telégrafos y cobertura de telefonía celular. Se distribuyen periódicos y revistas de circulación regional, estatal y nacional, además de contar con una amplia cobertura en sintonía de radio AM-FM, canales de televisión nacional.

En lo referente a instituciones educativas, el municipio cuenta con planteles de enseñanza preescolar, primaria, secundaria, colegios de bachilleres, telesecundarias, extensión de educación para adultos a nivel primaria y secundaria

Respecto a los servicios de salud el municipio cuenta con un centro de salud "B" con hospital "D" de la Secretaría de Salud, un puesto periférico del ISSSTE, y dos Clínicas de IMSS-Solidaridad.

Los servicios de abasto se realizan fundamentalmente a través de un mercado en la cabecera municipal, tiendas de ropa, zapaterías, ferreterías, tiendas de abarrotes, etc.

El municipio tiene con una unidad deportiva con cancha de fútbol y graderías, canchas de básquetbol, voleibol. Además áreas recreativas, alameda ejidal con campo de fútbol, lugar de paseos y convivencias familiares, escolares y de amigos, campos de fútbol, canchas de básquetbol y voleibol en las comunidades.

Las principales localidades del municipio son:

Pajacuarán.
Cabecera Municipal

Sus principales actividades económicas son la agricultura, sorgo, maíz, cártamo y trigo son sus principales cultivos; y ganado bovino, avícola y porcícola. Su distancia a la capital del Estado es de 240 Km.


La Luz.
Localidad a 7 Km. rumbo Noreste de la cabecera municipal y comunicada con ésta por camino de terracería. Su principal actividad es la agropecuaria siendo los principales cultivos el trigo, sorgo, cártamo y maíz.

San Gregorio.
Localidad a 8 Km. rumbo Norte de la cabecera municipal y comunicada con ésta por camino de terracería. Su principal actividad es la agropecuaria siendo los principales cultivos el trigo, sorgo, cártamo y maíz.

Tecomatán.
Localidad a 6.5 Km rumbo Este de la cabecera municipal y comunicada con esta por camino de terracería, pasando las localidades de El Chacolote y El Paracho.

El Paracho.
Localidad a 3.5 Km rumbo Este de la cabecera municipal y comunicada con esta por camino de terracería, pasando la localidad de El Chacolote.

La Higuera.
Localidad a 10.5 Km rumbo Este de la cabecera municipal y comunicada con esta por camino de terracería, pasando las localidades de El Chacolote, El Paracho, Tecomatán y Los Dolores.

El Chacolote.
Localidad a 1 Km rumbo Este de la cabecera municipal y comunicada con esta por camino de terracería.

Los Quiotes.
Localidad a 9.5 Km rumbo Este de la cabecera municipal y comunicada con esta por camino de terracería, pasando las localidades de El Chacolote y El Paracho, tomando rumbo Norte en la localidad de

Las Malvinas (El Salate).
Localidad a 2 Km rumbo Oeste de la cabecera municipal y comunicada con esta por carretera.

Los Dolores (La Mulita).
Localidad a 7.5 Km rumbo Este de la cabecera municipal y comunicada con esta por camino de terracería, pasando las localidades de El Chacolote, El Paracho y Tecomatán.

Cultura y Turismo.
Fiestas, danzas y tradiciones.
1o. de enero. Fiesta de la Divina Providencia.
24 y 25 de julio. Fiesta de Planta del Rey.
25 diciembre al 1o. enero. Feria de fin de año.
1o. de enero. Fiesta de la virgen de Guadalupe.
13 de mayo. Fiesta de Sagrado Corazón.
24 de mayo. Fiesta de la Virgen María Auxiliadora.
7 de julio. Fiesta del Perpetuo Socorro.
Septiembre. Fiesta del Santo Cristo.
4 de octubre. Fiesta de San Francisco.
7 de octubre. Fiesta de La Virgen María.
17 de Noviembre. Fiesta de la Virgen de Guadalupe y Medallita Milagrosa.
Comunidades del Cometa y Fray Domínguez.
El Cometa.

Para aquellos visitantes que gustan de caminatas a campo traviesa y por la montaña, durante el trayecto se observa la ciénega de Chapala en toda su dimensión y parte del lago.







Cerro Grande. Pajacuarán.
Se puede observar una variedad de animales entre los que destacan armadillos, coyotes, tacuaches, víboras, zorrillo y posiblemente venado. Hay una barranca llamada Barranca de los Huesos, donde se encuentran unas cuevas que no han sido estudiadas.












Barranca de Paracho. Pajacuarán.
Cascada de aproximadamente 50 metros de caída, formando un arroyo que se desliza entre las rocas originando estanques naturales principalmente en los meses de julio, agosto y septiembre.






ExBalneario El Manantial. Pajacuarán.




Manantial de aguas termales,hoy convertido en Parque recreativo.

Río Angulo. Pajacuarán.
Localizado al norte del municipio, de fácil acceso por la supercarretera México-Guadalajara.

Cerro de Pajacuarán. Pajacuarán.
Ideal para la práctica de deportes extremos, además de tener varias barrancas: Casa del agua, que tiene ojo de agua. Palo Alto, que tiene ojo de agua. El Tabaco y El Mono, de la que cuentan que hay duendes que hacen travesuras a los paseantes. En la parte alta hay cuevas que cuentan eran habitadas por fray Domínguez. Religioso ermitaño que se la pasaba en oración.



Cerro Paracho. Paracho.
Macizo montañoso ideal para practicar el montañismo, la escalada en roca y el rapel, por las pendientes que presenta es su cara norte. En esta misma cara se puede encontrar gran variedad de cuevas de diferentes longitudes. Sus condiciones topográficas permiten el vuelo en parapente y ala delta, ya que su cara norte es casi vertical, presenta vientos constantes de frente y las partes bajas son completamente planas y sin obstáculos.

Peña Blanca. Tecomatán.
Cerro con cuevas, pinturas rupestres y petroglifos, además de variedad animal.




ExHacienda del General Márquez. Pajacuarán
Es una construcción que abarca aproximadamente una hectárea de terreno y que se encuentra muy deteriorada por efectos del abandono y por maltrato de la mano del hombre.







Iglesia de San Cristobal. Pajacuarán.
Construida en 1860 al parecer por indicaciones del Obispo de Zamora, quien se molestó por que la hicieron muy grande. Reconstruida en 1937
Dr.Omar Herrera Delgado,Crónista Municipal de Pajacuarán.
omarh241@hotmail.com

No hay comentarios:

Seguidores