DR.OMAR HERRERA DELGADO.


Dr.Omar Herrera ,Cronista,Historiador e Investigador,miembro honorario de la S.M.H.A.G., Sociedad Michoacana de Historia,Arqueologia y Geografia S.C. ,a la vez del Consejo de la Cronica de Pajacuaràn,Michoacàn,Mexico.que en el 2009,fue aceptada por el H.Ayuntamiento 2008-2011,se han publicado microhistorias de su pueblo natal,y de sus comunidades a la vez de su región,ademas de investigaciones sobre culturas de mesoamerica,en diversas paginas de la WEB en todo el Estado,llegando a publicarse en prensa escrita en los diferentes semanarios de la region de la cienega y diarios del Estado,como "La Voz de Michoacan,"Cambio de Michoacan","Guia de Zamora","El Sol de Zamora","PROCESO""llegando,en el 2010 al diario español "EL PAIS",donde se publica "el General marquez, el Cura Esquivel y la casa del general",desarrollo la primera comunidad WEB interactiva de Pajacuaran en el 2000 (2000-2008),represento al Estado de Michoacan en un foro juvenil desarrollado en Oaxaca de Juarez en el 2002,fuè representante de su municipio a la vez consejero a nivel regional formando parte de la mesa directiva del SUPLADER,Subcomite de Planeacion y Desarrollo Regional Regiòn 01 CUENCA LERMA-CHAPALA,del 2005 al 2007,abarcando dicho organismo 17 municipios,en el 2008 es nombrado cronista por parte de la Sociedad Michoacana de Historia.En Diciembre del 2008,participa dentro de la semana cultural con el tema "PAJACUARAN EN EL TIEMPO" en los festejos del aniversario 85-86 de Pajacuaran como municipio.Participacion que se volvio a realizar el 28 Marzo del 2009 con el mismo tema,En Junio del 2010,es orador oficial dentro de la celebracion del Aniversario Luctuoso del Lic. David Franco Rodriguez,El 23 de Octubre del 2010,es galardonado con la presea en Arqueologìa "Benedict Warren " por parte de la S.M.H.A.G.,dentro del "TERCER CONGRESO ESTATAL DE LA SOCIEDAD MICHOACANA DE HISTORIA,ARQUEOLOGIA Y GEOGRAFIA"realizado en Pajacuaran,Michoacan,Mexico ,en Enero del 2011,es nombrado "Director de Estudios de la Cronica" dentro de la Sociedad Michoacana de Historia,participando a la vez en el Primer y Segundo "ENCUENTRO DE CRONISTAS" realizados en La Palma de Jesus el 16 de Diciembre del 2010,y el segundo en Jaripo,el 21 de Enero del 2011,ha tenido participacion en la Radio"RADIO IMPACTO en Jiquilpan" ,"La Pantera en Sahuayo"promoviendo y dando a conocer costumbre,tradiciones y gastronomia Pajacuarence,actualmente es miembro de la Asociacion de Cronistas por Michoacan.















comentarios : omarh241@hotmail.com







viernes, 23 de marzo de 2012

Denuncian maestros existencia de niños jornaleros en localidades de Pajacuarán





José Guerra, Pajacuarán
Al menos uno de cada tres estudiantes de nivel primaria en las comunidades de Pajacuarán abandonan sus estudios por periodos de hasta 16 días para integrarse como recolectores en los campos de cultivo de fresa en esta región.
Lo anterior fue señalado por docentes integrantes de la fracción democrática de la sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación en reunión con padres de familia ante quienes expusieron esta problemática como uno de los principales frenos en materia educativa en estas localidades.
“En las comunidades los niños dejan de ir a la escuela entre 15 y 16 días porque se van a la pisca de fresa o de guamúchiles y pierden sus clases y eso ocasiona que el nivel educativo en estas comunidades esté por debajo de lo que se da en la cabecera municipal, en las comunidades los grupos son por lo mucho de 25 niños y de ésos, al menos ocho son los que no se presentan a la escuela porque tienen que trabajar” señalaron las profesoras María del Carmen Méndez y Judith Reséndiz, integrantes del ala magisterial de Jorge Cázares.
Este problema, aseguraron las docentes, se agrava debido al alto grado de alcoholismo y drogadicción que se registra en algunos padres de familia lo que da como consecuencia que se ejerza violencia familiar contra los menores y las madres de familia.
Esto acarrea que los menores tengan menor capacidad de asimilar y comprender los contenidos educativos lo que los pone en desventaja respecto a los que estudian en la cabecera municipal.
Judith Reséndiz, señaló que, aunque no de igual magnitud que el fenómeno de niños jornaleros entre Guerrero y Michoacán, sí se da el caso de niños que tienen que cumplir jornadas de trabajo completas en los campos de cultivo cercanos a las comunidades de Pajacuarán.
“Los niños trabajan desde las 5 y media, seis de la mañana hasta la una o dos de la tarde, cuando están en el turno de la mañana no asisten y cuando están en el turno de la tarde, llegan tarde porque los mismos papás piden permiso al maestro porque el niño tiene que trabajar”.
a esto agreguenle la no entrega de despensas por parte del DIF. a familias marginadas
que hambre!!

Bendicen la casa de Formación en su nueva faceta.





Por Luis Manuel Madrigal Maravilla

PAJACUARAN.- El Sr. Obispo don Javier Navarro Rodríguez bendijo la Casa de Formación Pastoral de esta parroquia durante misa que concelebró acompañado por el Sr. Cura  Adán Olloqui García y los sacerdotes Jesús Hernández, Agustín Patiño, Miguel Angel Dávalos y Eligio Román.
Al inicio de la misa el Sr. Obispo dio la bienvenida a la gran cantidad de fieles que acudió a la ceremonia litúrgica entre ellos las autoridades municipales y las  religiosas que prestan sus servicios en esta parroquia.
Después de la bendición de la obra el Sr. Obispo dijo que  le “alegra bendecir esta capilla y estas instalaciones de la edificación que aparte de ser material es una edificación espiritual de la Iglesia”.
Durante la homilía Sr. Obispo invitó a todos a prepararse para la jornada pastoral de la Pascua “en donde tendremos un encuentro con Cristo en un camino de conversión y de gozo. Por eso debemos amar a Dios, mantenernos firmes en la fe con la inauguración de esta Casa de Formación Pastoral”, dijo.
Oró para que la Casa de Formación sea signo de paz y de bien y también invito a los fieles a realizar una buena meditación y preparación espiritual en esa casa cuyo fin es que sirva para realizar cursos de formación y retiros espirituales.
“Bendecimos esta casa para que tenga éxito en la atención  de laicos y en la formación de buenos formadores de fe y gocemos de esta casa con mucha alegría teniendo al Señor como nuestro huésped principal”, concluyó.
Después de la misa el Sr. Obispo recorrió cada una de las áreas de la Casa de Formación acompañado por sacerdotes y fieles.
Por su parte, en breve mensaje, el Sr. Cura Adán Olloqui  pidió que así como se renovó la casa de formación “renovemos nuestras vidas en este lugar ya que aquí se puede transformar el amor a Dios en nuestra parroquia y pidamos para que crezca más y más nuestra fe”. También pidió una oración por la Sra. Ma. Isabel Carriedo R. quien en vida aporto el capital económico para que esta obra se efectuara. 
Al finalizar la misa todos los asistentes pasaron al área de comedor de la Casa de Formación y allí degustaron diversos antojitos mientras que el Sr. Obispo y las autoridades municipales convivieron en la casa del Sr. Cura quien les ofreció una cena

miércoles, 21 de marzo de 2012

JUDAS DE PAJACUARAN 2012 !!! PROMOS DE ESTE AÑO

Estos son los boletos que a partir de hoy se entregarán, totalmente gratis. En  casa de la Cultura a partir de las 5 pm, recuerda que el ultimo dia de entrega para los participantes del concurso será el sadado 31 de Marzo a las 12 pm, mas informacion en Casa de la Cultura. Participa¡¡


    
Recuerden todos los paisanos que desean participar en el concurso, pero radican fuera de Pajacuaran, pueden enviar a alguien para que recojan su boleto¡¡¡ 


martes, 20 de marzo de 2012

Desde Pajacuarán


DESDE PAJACUARAN

NO ES CON SÚPLICAS
El 29 de febrero sorprende al público por perifonía, un comunicado de la presidencia municipal donde señala que un trabajador de la recolección de basura   sufrió una cortada causada por un fragmento de cristal por lo que “les suplicamos” no revolver los vidrios…
SEPARACIÓN DE LOS RESIDUOS
Mucha falta que hace una cultura en el manejo de los residuos sólidos como la separación de los orgánicos e inorgánicos, acción separadora iniciada desde el hogar, práctica que generaría grandes beneficios para la salud y el medio ambiente.
Esta cultura no se da por sí misma ni va caer de las nubes, debe generarse en el seno del Ayuntamiento porque son sus miembros los que deben promover iniciativas y convertirlas en propuestas ante el pleno del cuerpo colegiado llamado cabildo.
¿A quiénes les corresponde, entonces, atender el problema de la basura? La respuesta inmediata es, a los representantes de la sociedad. Más específicamente a los que ostentan la comisiones de Salud y Medio Ambiente
La Ley Orgánica Municipal es muy clara:
En su Título Segundo Del Gobierno Municipal, Capítulo VI De las Comisiones del Ayuntamiento en su artículo 36.- “Las comisiones propondrán al Ayuntamiento, los proyectos de solución a los problemas de su conocimiento, a efecto de atender todas las ramas de la administración municipal”.
De donde se deduce que los problemas de Salud y Medio Ambiente son del conocimiento de los señores regidores que ostentan estas comisiones.
Aún más, las comisiones contraen obligaciones, también concretadas en los artículos 37 al 48 de esta cita legislativa. De las comisiones, en su fracción penúltima, se lee: “Elaborar y presentar al Ayuntamiento para su aprobación, en su caso, las iniciativas de reglamentos de su competencia”. Vengan de ahí Sres. Regidores.
No es con “súplicas” como se soluciona el problema de recolección de la basura, si no con ordenamientos y sus respectivos reglamentos. Sí nos ordenan separar los residuos de la basura lo haremos y si no, pues no lo haremos – Este es el pensamiento de la Sociedad.
Los señores regidores no pueden reglamentar el problemón de la vialidad y tránsito, ¿Lo harán con el de la basura? Pos quién sabe.
Y “ay” les va otro problema señores regidores, los camiones recolectores son chatarras que también deberían estar en un hueserío, ¿Por qué no le dan paso a la modernización recolectora de basura?
Profr. Raúl Oseguera Pérez

jueves, 8 de marzo de 2012

"LO QUE LAS LETRAS CUENTAN...La Partida"

La Partida
Te sentiste libre de repente y sin pensarlo. No había nudos exactos ni empáticos, sólo pasos marcados en cuestión de segundos, de pronto, ya no estabas. Tu silueta y tu recuerdo fueron imprecisos, fue más fuerte el rostro de la victoria que se marcó en tu alma cuando sabías que irías.
El viento sopla constante intentando borrar el camino de la nostalgia. El viejo Pajacuarán se vuelve más viejo y todos se preguntan por ti. ¿Y dónde está la hija?, ¿dónde esta la amiga?, la que debió ser esposa, madre, amante. Ya no está, se fue hace tantos años, se convirtió en un pasado, en una fotografía colgada y relatos de la niñez. Aun existes, está claro, pero no existes en verdad, porque el asfalto del pueblo no siente tu cuerpo, porque los vientos diurnos de las estaciones no se cuelgan de tu voz, porque ya no eres Lola, eres “Loula”.
¿Qué te aprisionaba?, ¿era acaso tan duro ver el sol por las mañanas, escuchar el diálogo de las vacas y de los caballos en el rancho de tu padre?. Hay varias teorías, decían que no eras de este planeta, que fuiste impura, incluso hasta diabólica, esto último lo dijo el padre Ramiro en la misa del primer domingo cuando te fuiste, sus palabas exactas fueron: “el diablo se posesiona de nuestras almas y nos hace tomar decisiones que nos llevan a la perdición”. Yo sé que no estas perdida, sé que tu alma esta en L.A, sé que viste de Levi´s y tenis nike. No, no es el diablo el que cambia tu léxico, es un ingles mal hablado que aun guarda un poco de ti. Razones de seguro hubo muchas, pero ninguna suficiente para calmar a cada mente, a cada uno que hizo hipótesis erróneas y que apostó por la peor.
Pajacuarán no morirá, tú sabes que es eterno, pero entre las montañas que cubren el pueblo y los caminos que inspiran las historias, la tuya cesará tarde que temprano, se guardará en el gran libro del camino, del héroe clandestino que cambió la vida por el sueño. Loula te irás al otro mundo, y, mientras las mentes caerán hacía nuevos peregrinares, liberándose de repente y sin penarlo.
Tu esencia paseará de vez en cuando aunque se por pensamientos, una Cheyenne o un e-mail, por tu hogar, por el número veintitrés de la calle de un héroe que nunca aprendiste en las clases de primaria. Paseará hasta que te consuma la nueva historia, hasta que dejes de pronunciar con claridad…Pajacuarán.
 
Textos de Jaime Garba
 
 

miércoles, 7 de marzo de 2012

Ellos siempre nos van a recibir así....


Si nuestra Imaginación fuera tan buena y pudiéramos:
- Imaginar que estamos en invierno y no hay calefacción
- Imaginar que no hubo desayuno
- Imaginar que buena parte de nuestra familia no está con nosotros
- Imaginar que nuestros amigos y amigas no están… unos porque vivos otro porque muertos
- Imaginar que no hay escuela, ni médico ni juegos….
- Imaginar que tuvimos que salir huyendo a un país vecino
Si pudiéramos imaginar todo eso…. ESTA SERÍA NUESTRA MIRADA.





Por : Rubí Huerta

Seguidores