DR.OMAR HERRERA DELGADO.


Dr.Omar Herrera ,Cronista,Historiador e Investigador,miembro honorario de la S.M.H.A.G., Sociedad Michoacana de Historia,Arqueologia y Geografia S.C. ,a la vez del Consejo de la Cronica de Pajacuaràn,Michoacàn,Mexico.que en el 2009,fue aceptada por el H.Ayuntamiento 2008-2011,se han publicado microhistorias de su pueblo natal,y de sus comunidades a la vez de su región,ademas de investigaciones sobre culturas de mesoamerica,en diversas paginas de la WEB en todo el Estado,llegando a publicarse en prensa escrita en los diferentes semanarios de la region de la cienega y diarios del Estado,como "La Voz de Michoacan,"Cambio de Michoacan","Guia de Zamora","El Sol de Zamora","PROCESO""llegando,en el 2010 al diario español "EL PAIS",donde se publica "el General marquez, el Cura Esquivel y la casa del general",desarrollo la primera comunidad WEB interactiva de Pajacuaran en el 2000 (2000-2008),represento al Estado de Michoacan en un foro juvenil desarrollado en Oaxaca de Juarez en el 2002,fuè representante de su municipio a la vez consejero a nivel regional formando parte de la mesa directiva del SUPLADER,Subcomite de Planeacion y Desarrollo Regional Regiòn 01 CUENCA LERMA-CHAPALA,del 2005 al 2007,abarcando dicho organismo 17 municipios,en el 2008 es nombrado cronista por parte de la Sociedad Michoacana de Historia.En Diciembre del 2008,participa dentro de la semana cultural con el tema "PAJACUARAN EN EL TIEMPO" en los festejos del aniversario 85-86 de Pajacuaran como municipio.Participacion que se volvio a realizar el 28 Marzo del 2009 con el mismo tema,En Junio del 2010,es orador oficial dentro de la celebracion del Aniversario Luctuoso del Lic. David Franco Rodriguez,El 23 de Octubre del 2010,es galardonado con la presea en Arqueologìa "Benedict Warren " por parte de la S.M.H.A.G.,dentro del "TERCER CONGRESO ESTATAL DE LA SOCIEDAD MICHOACANA DE HISTORIA,ARQUEOLOGIA Y GEOGRAFIA"realizado en Pajacuaran,Michoacan,Mexico ,en Enero del 2011,es nombrado "Director de Estudios de la Cronica" dentro de la Sociedad Michoacana de Historia,participando a la vez en el Primer y Segundo "ENCUENTRO DE CRONISTAS" realizados en La Palma de Jesus el 16 de Diciembre del 2010,y el segundo en Jaripo,el 21 de Enero del 2011,ha tenido participacion en la Radio"RADIO IMPACTO en Jiquilpan" ,"La Pantera en Sahuayo"promoviendo y dando a conocer costumbre,tradiciones y gastronomia Pajacuarence,actualmente es miembro de la Asociacion de Cronistas por Michoacan.















comentarios : omarh241@hotmail.com







miércoles, 1 de febrero de 2012

"LOS FANTASMAS DE PAJACUARAN"

"LOS FANTASMAS DE PAJACUARAN"


POR: JOSÉ LUIS ALEJO CASTILLO
Pajacuarán
Pajacuarán
Temblaba de miedo, abría mis ojos lo mas grande que se podía, en mis manos estaba un recipiente donde el padre tomaba agua bendita que rociaba en el amplio cuarto, donde rezaba y rezaba…¡ ahí está el diablo ¡, pensaba y pensaba…..
Abajo del vestido de acólito, todo de rojo y blanco, estaba mi frágil cuerpo de apenas 8 años de edad, con mi mente abierta y el miedo que se metía por todos los poros de mi piel…yo también rezaba con muchas ganas y creo que de tanto temor hasta el ave maría y el padre nuestro se me olvidaron por ese fatal y macabro momento…atropellaba mis pueriles ideas.
Nunca me explicaba cómo en esa casa, enfrente de la iglesia de San Cristóbal,  estaban sucediendo cosas extrañas…..mis dientes  “castañueleaban”  y es que no era para menos:   desde un tapanco  ubicado  en ese amplio cuarto central de la casa de doña Raquel, desde una altura de cuatro metros, salían con una gran velocidad y fuerza,  piedras que chocaban violentamente contra el cristal del ropero, que se encontraba enfrente. El vidrio vibraba ante cada golpe, pero increíblemente no se rompía.
El padre Javier, vestido de negro con blanco, comenzó a rezar el “magnificat”, luego avemarias y padrenuestros…..pero nada detenía esa fuerza indómita que bajaba del tapanco y se estrellaba contra el cristal….
Una…y otra….y otra piedra mas…..muchas piedras……el cuarto se sentía muy frío…..luego vino el aroma a caño, a putrefacción….como si todos los vecinos de la casa se hubieran muerto y estuvieran  en descomposición.
“Es el maligno”…dijo el padre…..y eso me puso mas helado, entorpecí aún más mis rezos y quería salir corriendo…pero tenía en mis manos el agua bendita y era el acólito….aguanté a mis ocho años y entonces presencié por primera vez la existencia de fuerzas extrañas.
El sacerdote, convertido en exorcista, tardó casi una hora rezando, mientras que los moradores de la casa, rezaban al unísono, con sus ojos bien pelados, temblando de miedo y con las ganas de correr cuando menos al baño para desahogar las urgencias por hecho tan singular.
Poco a poco las piedras dejaron de estrellarse contra el reopero, el olor nauseabundo disminuyó, y nuestras almas comenzaron a entrar de nuevo en nuestros cuerpos…al paso de los días se realizó ahí un novenario y mas tarde desapareció todo fenómeno del lugar. Nunca supe en realidad qué pasó ahí, pero ahora el lugar está fraccionado y ahí viven las familias Pozos Carriedo y Patiño Ochoa, ellos nunca supieron de lo ocurrido.
Pajacuarán, mi tierra natal, ubicada en las faldas de un cerro que a sus pies tiene la inmensa ciénaga de Chapala, con sus 50 mil hectáreas de cultivo y el lago como testigo, un día fue isla y en esta ocasión, para lo que nos ocupa, es  una zona de  amplio avistamiento de ovnis y de sucesos paranormales…quizá de ahí me viene el que ahora este dedicado con todo mi empeño a la investigación del fenómeno paranormal…desde niño, en otras palabras, estaba marcado por las causalidades que ahora aquí me tienen.
GENOVEVA SIEMPRE ME IMPRESIONÓ.
Nuestra familia vivía a tres casas de donde se registró el fenómeno arriba descrito, era una casa prestada, que pertenecía al padre Benito, un cura tan enojón y furioso que todos los del pueblo no querían confesarse con él porque a todos los condenaba y mandaba al infierno por su pecados cometidos, no había salvación…..yo no sé si el padre Benito estará en el cielo, creo que andará por el rumbo del purgatorio, eso creo.
Mi hermana Genoveva, la segunda de la familia, después de Jaime, siempre me impresionaba por todo lo que le sucedía. En lo particular tuve muchas visiones, veía sombras en el templo, me parecía que los santos que están ahí. Se movían cuando en la noche apagábamos las luces con Lencho, el sacristán, y todos ellos me daban miedo, menos la figura de la virgen y de Cristo.
Sin embargo Genoveva se despertó por esas fechas muy temprano, porque soñó que en el granero había que escarbar para sacar objetos de oro que pertenecieron a la iglesia y que ahora debían ser desenterrados…mi madre Josefina y mi Padre Silvestre además que la juzgaron de “loca”, no le creyeron…ese sueño se volvió a repetir, hasta que el cura del lugar determinó hacerle caso…ese dpía sacaron calices, patenas y muchas cosas de oro, así como dinero…estaba enterrado en el mismo lugar donde mi hermana les había dicho. Ella no se quedó con nada, porque nunca ha sido ambiciosa, me consta.
Uno de los hechos mas impactantes que tuvo mi hermana fue el día que estando acostada, eran las tres de la madrugada, de pronto su piel se enchinó, se acurrucó fetalmente y a los pocos minutos comenzó a recorrer las calles desoladas y empedradas de Pajacuarán, ese grito tenebroso que muchos conocemos:
¡¡¡¡¡¡ haaaaaayyyyyyyyyy………..mis hijos¡¡¡¡¡¡¡.
El grito de la llorona, se alejó entre aullidos de perros y se metió en el seno del cerro para perderse en cualquier parte. Pero nunca se perdió de la mente de ella, que ahora lo recuerda….yo en realidad era pequeño y estaba ocupado en soñar que todos los días viajaba por los aires, conocía ciudades, o nadaba entre los delfines con los que jugaba intensamente o que caía en un pozo profundo…pero el grito de la llorona  nos despertó a casi todos, que ya no pudimos pegar la pestaña.
AHI ESTABA ESA HERMOSA MÁQUINA EN EL CIELO SIN HACER RUIDO.
En otra ocasión, cerca de las 19 horas, nos sucedió algo impactante:
Genoveva llegó al patio de esa casa que les cuento y de pronto se quedó estática viendo como a uso10 metros, suspendida en el aire estaba una máquina, llena de luces de colores, sin hacer ruido y completamente estática…estaba absorta observando las belleza de ese ovni, no pronunciaba palabra…poco a poco se sobrepuso a su sorpresa y llamó a algunos de la familia. Fue un bello espectáculo.
De pronto la nave se aleja como si fuera impulsada por un gigantesco resorte que la lanza al cielo a  velocidad impresionante de varios cientos de kilómetros por hora….cuando ya no la vimos, cruzamos nuestras miradas y no dábamos crédito. Desde luego que nuestra madre Josefina no lo volvía a creer.
Cabe  señalar que en esta zona hay un valle de miles de kilómetros y siendo niños nos deleitaba ver tantas luces en el cielo que cruzaban el espacio a velocidades impresionantes. Esto ha sido muy recurrente en mi pueblo, incluso en la parte alta del cerro hay dos comunidades que  se llaman Fray Domínguez y el Cometa…en ambas se observan cráteres y hemos visto como “aterrizan” naves, en mi memoria infantil guardo intactos los recuerdos.
Como también recuerdo  que viviendo en una contra-esquina en la calle 16 de septiembre, ví cómo era asesinado un señor, mientras que el agresor pistola en mano se movía en circulos sin dejar de disparar…luego se alejó corriendo, mientras yo estaba escondido…no olvido sus terribles pisadas de huida.
Ahí murieron por lo menos tres personas en condiciones similares….quizá por ello una noche mientras que el aire serpenteaba y hacía ruido extraño en las calles desoladas, afuera de esta casa mi hermana Josefina escuchó como un quejido- bramido-aullido muy tenebroso que estaba pegado en nuestra puerta….el sonido dio vuelta por la calle Galeana y se perdió mientras que mi hermana rezaba el magnificat…ella está segura que fueron fuerzas del mal desatadas por las muertes ahí ocurridas.
SE APARECIO UNA MUJER VIEJECITA….
Al paso del tiempo los fenómenos se siguieron manifestando. Genoveva se casó y cambio de casa, a las afueras de Pajacuarán. Ella cuenta que dos días después de la mudanza, eran las 9 de la noche cuando tocaron a su puerta. Abrió  y encontró a una mujer viejecita, encorvada, a la que no le pudo ver la cara…ella le pídió una pastilla porque le dolía la cabeza.
La pastilla llegó a sus manos y dio las gracias..Genoveva cuenta que alcanzó a percibir el frío de sus manos t que nunca pudo ver la cara de la señora, por mas que hizo el esfuerzo. Este fortuito encuentro lo contó a su esposo Eduardo y pasó la noche.
Al día siguiente mi hermana determinó visitar a la ancianita para ver como había seguido. Caminó unos pasos y al llegar a la esquina donde le dijo la señora que vivía, se encontró con una casa en ruinas, sin moradores, sin ancianita.
El escalofrío le subió por el cuerpo cuando le dijeron que esa persona tenía másde 20 años de haber muerto….
Hay que asentar que esta familia, de la cual provengo, tiene mucho de percepciones…mi madre tuvo contacto con su hermana Catalina, una semana después de que murió ella, incluso cuando recien apenas falleció hablaba de ese acercamiento con parientes ya fallecidos.
Mi padre, en sus andanzas de bohemio y extraordinario músico, nos habló siempre de haber visto un perro negro con ojos rojos que se le apareció en las frías y solitarias noches de mi pueblo hace mas de 40 años.
Mi madre solía contarnos las historias de miedo, por las tardes, así pasaban las horas hasta que entrada la noche nadie de mies hermanos quería irse a dormir, por miedo sin duda a que los fantasmas de las historias pudieran hacerse presentes.
Siempre he creido que en todas las comunidades y en la zona urbana hay abuelos y abuelitas que siguen contando estas historias de haciendas, del diablo, de fantasmas y de cosas que no se explica uno.
Esta es la raíz que me sustenta, esta es la historia de mi vida en materia paranormal y fue lo que me indujo a integrar el amplio equipo de trabajo de “LOS FANTASMAS”  que labora desde hace 3 años en el programa mas escuchado de la radio a través de “LA Z” y que se difunde de lunes a viernes a  las 22 horas.
Lo que ahora me ha acontecido, es ya otra historia, mas fuerte desde luego, pero con el valor que te da el saber como “enfrentar” cada situación y lo que representa la vida y la muerte….no han faltado los arañazos que de pronto se marcan en el cuerpo, los “envios” que hacen quienes quieren nulificarte y aquellos fantasmas que “te acompañan” sin que tu los hayas invitado…pero de ellos hablaremos luego.
Hoy me quedo con el recuerdo de esas calles empedradas, de mi pueblo de estudios y correrías, con ese cerro tan enigmático y con el viento que chilla en la noche y recorre metro a metro cada una de calles, mientras que inesperadamente aullan, que no ladran, los perros.
Hoy me regreso a Pajacuarán para contarles  lo vivido

Seguidores