DR.OMAR HERRERA DELGADO.


Dr.Omar Herrera ,Cronista,Historiador e Investigador,miembro honorario de la S.M.H.A.G., Sociedad Michoacana de Historia,Arqueologia y Geografia S.C. ,a la vez del Consejo de la Cronica de Pajacuaràn,Michoacàn,Mexico.que en el 2009,fue aceptada por el H.Ayuntamiento 2008-2011,se han publicado microhistorias de su pueblo natal,y de sus comunidades a la vez de su región,ademas de investigaciones sobre culturas de mesoamerica,en diversas paginas de la WEB en todo el Estado,llegando a publicarse en prensa escrita en los diferentes semanarios de la region de la cienega y diarios del Estado,como "La Voz de Michoacan,"Cambio de Michoacan","Guia de Zamora","El Sol de Zamora","PROCESO""llegando,en el 2010 al diario español "EL PAIS",donde se publica "el General marquez, el Cura Esquivel y la casa del general",desarrollo la primera comunidad WEB interactiva de Pajacuaran en el 2000 (2000-2008),represento al Estado de Michoacan en un foro juvenil desarrollado en Oaxaca de Juarez en el 2002,fuè representante de su municipio a la vez consejero a nivel regional formando parte de la mesa directiva del SUPLADER,Subcomite de Planeacion y Desarrollo Regional Regiòn 01 CUENCA LERMA-CHAPALA,del 2005 al 2007,abarcando dicho organismo 17 municipios,en el 2008 es nombrado cronista por parte de la Sociedad Michoacana de Historia.En Diciembre del 2008,participa dentro de la semana cultural con el tema "PAJACUARAN EN EL TIEMPO" en los festejos del aniversario 85-86 de Pajacuaran como municipio.Participacion que se volvio a realizar el 28 Marzo del 2009 con el mismo tema,En Junio del 2010,es orador oficial dentro de la celebracion del Aniversario Luctuoso del Lic. David Franco Rodriguez,El 23 de Octubre del 2010,es galardonado con la presea en Arqueologìa "Benedict Warren " por parte de la S.M.H.A.G.,dentro del "TERCER CONGRESO ESTATAL DE LA SOCIEDAD MICHOACANA DE HISTORIA,ARQUEOLOGIA Y GEOGRAFIA"realizado en Pajacuaran,Michoacan,Mexico ,en Enero del 2011,es nombrado "Director de Estudios de la Cronica" dentro de la Sociedad Michoacana de Historia,participando a la vez en el Primer y Segundo "ENCUENTRO DE CRONISTAS" realizados en La Palma de Jesus el 16 de Diciembre del 2010,y el segundo en Jaripo,el 21 de Enero del 2011,ha tenido participacion en la Radio"RADIO IMPACTO en Jiquilpan" ,"La Pantera en Sahuayo"promoviendo y dando a conocer costumbre,tradiciones y gastronomia Pajacuarence,actualmente es miembro de la Asociacion de Cronistas por Michoacan.















comentarios : omarh241@hotmail.com







martes, 24 de enero de 2012

"Semblanza de : DON DAVID FRANCO RODRIGUEZ"

SEMBLANZA HISTORICA DEL DISTINGUIDO ‘’LIC. DON DAVID FRANCO RODRIGUEZ’’.
Notable Pajacuarense e ‘’ HIJO PREDILECTO DE PAJACUARAN, MICHOACAN’’. Nació el día 10 de abril de 1915, en la ciudad de Morelia Michoacán. Sus padres fueron Don David Franco Reyes y Doña María Rodríguez de Franco, que fue felicitada en la fecha antes mencionada por familias morelianas y pajacuarenses, lo mismo por familiares y amistades distinguidas de la familia FRANCO RODRIGUEZ, por el advenimiento al mundo de un nuevo ser en su familia, que junto con sus hijas; Margarita, y María Luisa, que vivían en la población de Pajacuaran, Michoacán, y que seria este acontecimiento la felicidad total del hogar. Posteriormente la familia FRANCO RODRIGUEZ, emigrarían a la Capital del Estado, donde el Doctor Salvador Franco López, les brindara su apoyo total moral y económico, ya que el padre de Don David, había fallecido en una contienda armada, en la lucha fraticida de la Revolución Mexicana de 1910.
Don David, hizo sus primeros estudios con los profesores Luis Orozco, en una escuela oficial establecida en la ciudad de Morelia, Mich. Posteriormente prosiguió sus estudios en el Colegio Guadalupano ‘’JOSE MORA DEL RIO’’ ubicado en la Cabecera Municipal de Pajacuaran, Mich; cabe mencionar en una forma muy especial que en su formación escolar intervino didácticamente en sus estudios primarios la MADRE SALOME PEREZ, y termino su Educación Primaria, en un pueblo llamado Palao, ubicado en el Estado de Coahuila.



Para los profesores encargados de enseñarles las primeras letras de enseñanza pedadogica en las diferentes escuelas y colegio donde  el estudio resultaba muy difícil ya que el pequeño David, inquiría en todo lo que observaba en su derredor. Cierto día, estando entregado a la lectura de un libro enciclopédico muy importante, contesta al reclamo de sus mayores esta inmortal frase célebre; ‘’APRENDO A LEER PARA UN DIA DEFENDERLOS,’’  estas son las primeras frases inolvidables con un sentido histórico o como un símbolo de prestinacion en la vida triunfante de Don David.
El niño fue creciendo al amparo y protección de una señora madre y de sus estimadas hermanas para que terminara sus estudios y proseguir con sus metas para defender al hombre que es vejado de sus derechos y garantías constitucionales por las injusticias sociales, influyeron profundamente en la formación de su espíritu, de su educación, vocación y ética profesional, fue el aprecio a su tierra natal y estimación a sus coterráneos michoacanos y la convivencia amistosa de la población estudiantil nicolaita donde se hizo incubador de ensueños y orfebre de su propio destino.
Su infancia se puede sintetizarse en un afán constante de comprensión para con todos sus seres queridos.
En la escuela aprendió letras y guarismo, en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, cultivo las asignaturas de estudio propias para la adquisición de la Licenciatura en Derecho, título que ostentaba cuando presento su examen profesional obtenido una Mención Honorifica por unanimidad por su eficiencia y capacidad cultural en su carrera profesional como Abogado y fue el día 21 del mes de septiembre del año 1940, fecha en que obtuvo su Título Profesional.
Desde muy joven, escribió artículos periodísticos nacionales de suma relevancia y en varias revistas donde ha formado un verdadero acervo cultural con un temario vasto de los problemas morales y psicológicos de los hombres y el claro análisis de los hechos, Don David los aprendió en la gran enciclopedia de la experiencia.
Siendo estudiante en la ciudad de Morelia, vivió un determinado tiempo en la casa del estudiante nicolaita  que se llamaba festivamente ‘’El Hotel Magallanes’’ también vivió en la casa de un primo hermano que estimaba desde su niñez, Don Jorge Méndez Rodríguez.
De manera amena y amistosa, con sus amigos solía tomar café y cantar canciones campiranas populares como; las coplas, corridos y sones michoacanos. En esta época de los años treinta, era un joven alegre, que le gustaba convivir con jóvenes de La Escuela Normal Urbana y de la Escuela de Comercio y Administración.
Terminados sus estudios de educación básica, ingreso al Colegio Primitivo Nacional de San Nicolás de Hidalgo donde obtuvo su Bachillerato, para posteriormente iniciar la carrera de Licenciado en Derecho y donde ocupo la cátedra de Historia, para solventar sus exigencias personales, ocupa también el nombramiento titular de catedrático de materia de Ética, en la escuela de Comercio y Administración.  Por sus eminentes cualidades intelectuales y de sus relaciones universitarias se le designa al nombramiento de Jefe del Departamento de Extensión Universitaria, también ocupa la Secretaria General Universitaria Michoacana, donde llega a ocupar la Rectoría por ministerio de la Ley, en el año 1943.
El joven David, fue también Secretario de la Confederación Nacional de Estudiantes, pues era muy conocido en el medio estudiantil, por destacarse como excelente estudiante universitario y por haber asistido a congresos estudiantiles. Ya titulado de Licenciado en derecho, ocupa algunos cargos administrativos y judiciales. Posteriormente fue Agente del Ministerio Público adscrito a la Procuraduría General del Estado de Michoacán, fue juez de Primera Instancia de los Distritos Judiciales de Coalcomán, Tacámbaro y Maravatío.
Don David, se traslada a la ciudad de México, DF, para ocupar cargos propios de su profesión como ; Abogado Consultor de la Secretaria de Recursos Hidráulicos, Diputado al Congreso de la Unión en la trienio 1949-1952, Senador de la Republica en el sexenio 1952-1958, que no termino por que fue electo como Gobernador Constitucional del Estado de Michoacán de Ocampo para el sexenio 1956-1962. Durante su administración como Gobernador Constitucional, se publicaron las leyes penales del Estado, las que fueron objeto por parte de penalistas distinguidos como; Carranca, y Trujillo, Juan José González Bustamante, se considero un distinguido personajes de grandes elogios políticos en los Diarios que se publicaron en la ciudad de México, DF, y seguramente influyeron bastante para que el C. Presidente de la Republica el Licenciado Díaz Ordaz , lo llamara a colaborar en la Subprocuraduría General de la Republica y con posterioridad el también Presidente de la Republica, Lic. Luis Echeverría Álvarez, lo llamara para ocupar un alto cargo en la Honorable Corte de Justicia de la Nación.
Es muy importante mencionar el digno anhelo de Don David Franco Rodríguez por cultivarse culturalmente desde su niñez, adolescencia y en su plenitud de su juventud, prevaleció este afán aun estando en la cumbre eminentísima  de su carrera de Licenciado en Derecho.
Don David, Desde muy joven conoció a la familia del señor Manuel Bautista y en ella a la también joven María de Jesús Bautista Guizar, una señorita muy bonita e inteligente , con quien contrajo nupcias en su natal ciudad, con Jesusita, a quien  así le llamo cariñosamente y quien fue su gran compañera en la vida, estando con él en todos los momentos difíciles de la existencia estudiantil y la compartió en las alegrías del triunfo, en el hogar, en la vida social y el medio político.

Prof.Raul Oseguera Perez.





martes, 17 de enero de 2012

"EN LOS MARGENES DEL LAGO TITICACA,ENTRE PERU Y BOLIVIA"

                                                                 
                                                                    MUJER "URO"     Perú.


                                                     Hace muchos siglos, para escapar de los conquistadores Incas, este pueblo se refugió en islas artificiales construidas en totora (juncos). Estas están atadas las unas a las otras por cuerdas para no moverse a la deriva.


                                                       Es el Lago mas elevado del planeta y es compartido entre Bolivia y Perú




                                                     Los indígenas Uros viven sobre islas flotantes









                                                             MUJERES "UROS"





Hace muchos siglos, para escapar de los conquistadores Incas, este pueblo se refugió en islas artificiales construidas en totora (juncos). Estas están atadas las unas a las otras por cuerdas para no moverse a la deriva



El suelo de las islas esta constituido por varias capas de totora, que se superponen continuamente para asegurar su flotación. Sus habitantes y sus barcas son igualmente hechas de totora. Después de los años 50, la comunidad se ha ido dispersando, en la actualidad se conservan una treintena de islas con finalidades turísticas.


   

"Recuerdos de mi niñez,en Pajacuarán" por. Jaime Alejo Castillo.

Soy hijo de la unión de la montaña con el valle; alimentado por avejas mieleras de casahuate y con pitayas de colores. De niño hice "chiscas" de elotes tiernos para comerlos con queso fresco a la vera de la milpa joven, y acarreaba "rajas" secas de vaca para calentar el fogón hogareño. Todas la mañanas, doña Concha me daba "ranitas" de tortilla torteada y apenas inflada en el comal. Descendía la montaña corriendo y nadaba en las aguas "puercas" del estanque del barrio Aguacaliente. No había gansitos, ni chamoy. Había un niño metido en el charco con su resortera, y rodeado de "fantasmas" inconmensurables....
Nací en Pajacuarán, Mich., un pueblo desgranado de la montaña y reposado en un extenso valle agrícola. Región de maiz, trigo, frijol y sorgo, alimentos que sostienen la vida en el planeta. En Pajacuarán empezó la creación del universo; las abejas "fabrican" miel de flor de casahuate, la más tierna para el gusto humano. Tierra de ciruelas y pitayas. Origen de comunicadores, educadores, gobernantes, jerarcas religiosos. Ahí va Pajacuarán desde su nacimiento isleño, navegando entre el canto de las chicharras y las sonrisas de sus mujeres. ¡Bendito sea


                                                                                            Jaime Alejo Castillo




JOSÉ LUÍS ALEJO CASTILLO:

Licenciado en Ciencias de la Comunicación,fue reportero de los periódicos Noticias, La Voz de Michoacán, Diario de Morelia, fundador de El sol de Morelia, corresponsal de Televisa, conductor y director de programas radiofonicos de noticias “Al Descubierto” en cadena Rasa, “Radar” en la XEI, “Hoy Día Stereomia” , “La Z en la Noticia,conductor en CB Televisión.

Gano el premio estatal de periodismo hace algunos años.

Seguidores