DR.OMAR HERRERA DELGADO.


Dr.Omar Herrera ,Cronista,Historiador e Investigador,miembro honorario de la S.M.H.A.G., Sociedad Michoacana de Historia,Arqueologia y Geografia S.C. ,a la vez del Consejo de la Cronica de Pajacuaràn,Michoacàn,Mexico.que en el 2009,fue aceptada por el H.Ayuntamiento 2008-2011,se han publicado microhistorias de su pueblo natal,y de sus comunidades a la vez de su región,ademas de investigaciones sobre culturas de mesoamerica,en diversas paginas de la WEB en todo el Estado,llegando a publicarse en prensa escrita en los diferentes semanarios de la region de la cienega y diarios del Estado,como "La Voz de Michoacan,"Cambio de Michoacan","Guia de Zamora","El Sol de Zamora","PROCESO""llegando,en el 2010 al diario español "EL PAIS",donde se publica "el General marquez, el Cura Esquivel y la casa del general",desarrollo la primera comunidad WEB interactiva de Pajacuaran en el 2000 (2000-2008),represento al Estado de Michoacan en un foro juvenil desarrollado en Oaxaca de Juarez en el 2002,fuè representante de su municipio a la vez consejero a nivel regional formando parte de la mesa directiva del SUPLADER,Subcomite de Planeacion y Desarrollo Regional Regiòn 01 CUENCA LERMA-CHAPALA,del 2005 al 2007,abarcando dicho organismo 17 municipios,en el 2008 es nombrado cronista por parte de la Sociedad Michoacana de Historia.En Diciembre del 2008,participa dentro de la semana cultural con el tema "PAJACUARAN EN EL TIEMPO" en los festejos del aniversario 85-86 de Pajacuaran como municipio.Participacion que se volvio a realizar el 28 Marzo del 2009 con el mismo tema,En Junio del 2010,es orador oficial dentro de la celebracion del Aniversario Luctuoso del Lic. David Franco Rodriguez,El 23 de Octubre del 2010,es galardonado con la presea en Arqueologìa "Benedict Warren " por parte de la S.M.H.A.G.,dentro del "TERCER CONGRESO ESTATAL DE LA SOCIEDAD MICHOACANA DE HISTORIA,ARQUEOLOGIA Y GEOGRAFIA"realizado en Pajacuaran,Michoacan,Mexico ,en Enero del 2011,es nombrado "Director de Estudios de la Cronica" dentro de la Sociedad Michoacana de Historia,participando a la vez en el Primer y Segundo "ENCUENTRO DE CRONISTAS" realizados en La Palma de Jesus el 16 de Diciembre del 2010,y el segundo en Jaripo,el 21 de Enero del 2011,ha tenido participacion en la Radio"RADIO IMPACTO en Jiquilpan" ,"La Pantera en Sahuayo"promoviendo y dando a conocer costumbre,tradiciones y gastronomia Pajacuarence,actualmente es miembro de la Asociacion de Cronistas por Michoacan.















comentarios : omarh241@hotmail.com







sábado, 25 de junio de 2011

Buscarán promover a Pajacuarán en internet

Buscarán promover a Pajacuarán en internet








Por: Joaquín Montañez







Pajacuarán, Mich.





23/06/2011 - 09:43:46



En un esfuerzo que involucró a diversos profesionistas se logró constituir el equipo de trabajo con el cual se arrancará el proyecto en internet para promover los diversos atractivos naturales, la historia, cultura y folklore del municipio, esto a través de un sitio en internet el cual además buscará servir como un enlace para estrechar los canales de comunicación con migrantes en los Estados Unidos.



Lázaro del Río, migrante y convocante al proyecto, señaló que uno de los objetivos de este espacio será el de promover la libertad de expresión así como el ser un canal a través del cual se puedan enterar de lo que sucede en Pajacuarán la gente que vive y labora en el vecino país del norte, ?es un proyecto cultural, educativo en el que se fomentarán las tradiciones y la información que nos interesa?, explicó.



Así desde una perspectiva como paisano emigrado al norte, Lázaro reconoció que se tiene una necesidad de tener información generada en su pueblo, ante todo esto derivado de la actual situación de inseguridad que priva en el estado en donde a los migrantes les interesa saber cómo se encuentran sus familiares, así en un primer encuentro de trabajo quedó integrado parte del equipo con el que en las próximas semanas se establecerá una primera versión de la página del municipio.


lunes, 20 de junio de 2011

Develan placa en sitio arqueológico de El Paracho


Develan placa en sitio arqueológico de El Paracho


Domingo, 19.06.2011, 03:07pm (GMT-5)





* Enorme piedra conserva vestigios prehispánicos * La placa contiene texto de estudiante ganadora de un concurso

EL PARACHO, Mpio. de Pajacuarán.- Autoridades municipales encabezadas por el alcalde, Miguel Rodríguez Rodríguez, develaron en esta comunidad el lunes pasado una placa en un sitio arqueológico que conserva vestigios prehispánicos.







Síndico y alcalde develan la placa.







El acto se llevó a cabo poco después de las 9:00 horas precisamente en esta población, a orillas de la carretera Pajacuarán-Paracho-Tecomatán-La Esperanza-Chavinda, donde se encuentra una enorme roca en cuya superficie aparecen grabadas figuras prehispánicas.







En el evento de revelación de la plaza.







Acompañaron al presidente municipal en este acto el síndico municipal, Enrique Rocha; la regidora de Educación, Ma. Lourdes Oseguera; la regidora Guadalupe Cortés; el regidor Miguel Ríos; el profesor José Núñez; el encargado del orden de El Paracho, Leobardo Calderón; el cronista del municipio, Dr. Omar Herrera así como el Ing. Jesús Mendoza y Alberto Vaca, ambos funcionarios de la administración municipal.







Estudiantes en el evento.







Se contó asimismo con la presencia de un representativo grupo de vecinos de esta población entre ellos los alumnos de la Escuela Telesecundaria y los de la Escuela Primaria “16 de Septiembre”.

De la misma manera estuvieron presentes y participaron los alumnos integrantes de la escolta y de la banda de guerra del colegio “José Mora del Río” dirigida esta banda por el profesor Sergio Hernández.

Entre los alumnos estuvieron los ganadores de un concurso organizado el año pasado por el ayuntamiento con motivo del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución Mexicana. El concurso consistió en un texto relacionado con el Bicentenario y el Centenario.







Dr. Omar Herrera.







Cabe destacar que el premio para el ganador de este concurso, en este caso ganadora, fue perpetuar en una placa su nombre y el texto con el que ganó el concurso. Fue precisamente la placa que se develó en ese acto.

El acto, conducido por el MVZ Alfonso Méndez Zamora, inició con los honores a la bandera y la entonación del himno nacional para continuar con la renovación del juramento a la bandera por parte de los presentes, como se hace todos los lunes en el acto cívico semanal.

El Dr. Omar Herrera Delgado, cronista, historiador e investigador miembro de la Sociedad Michoacana de Historia, Arqueología y Geografía y del Consejo de la Crónica de Pajacuarán, hizo una breve reseña histórica sobre el origen del vestigio prehispánico consistente en petroglifos grabados sobre una enorme roca.

Conforme a lo expresado por el Dr. Herrera, El Paracho es en realidad el sitio original de Paracho, la comunidad indígena ahora asentada en la Meseta Purépecha y cuyo origen es la tribu tequecha que, según algunos historiadores, es el plural de Teco. Eran los tequecha, añadió, gente noble y trabajadora que vivía de la pesca.

De acuerdo a esa tesis la tribu se vio obligada a emigrar para evitar las crueldades del conquistador Nuño de Guzmán. El cacique decidió que la tribu dejara este lugar y peregrinara de noche por las cordilleras.

Se estableció cerca de Pomocuarán donde el jefe de esa comunidad recibió a esa tribu que se vio obligada a cambiar su forma de vida y en vez de la pesca se dedicó a la caza y al aprovechamiento de la madera, lo que ha llevado a ese pueblo a convertirse en la Capital Mundial de la Guitarra.

El propio Dr. Herrera expresó que la piedra tiene signos conocidos como “chimales” que son una serie de figuras solares grabadas en bajo relieve que representan un cosmograma que dejaron los antepasados para perpetuar su presencia en este lugar. Cabe señalar que vestigios prehispánicos semejantes se han encontrado en otros sitios de esta región.

Tras la narración sobre el origen de ese importante vestigio prehispánico el Dr. Herrera hizo votos porque los habitantes de El Paracho valoren su origen y valoren también ese vestigio y lo cuiden.

ENTREGA DE RECONOCIMIENTOS

Tras la intervención del Dr. Herrera se dio paso a la entrega de reconocimientos a los ganadores del concurso organizado con motivo del Bicentenario y del Centenario en el que participaron estudiante de secundaria y preparatoria de las instituciones educativas, públicas y privadas, de este municipio.

En este concurso el tercer lugar lo obtuvo Flavio Murguía; el segundo lugar fue para Kely Morelia Hernández, y el primero para Monserrat Ríos Calderón.

El premio para la ganadora, alumna del colegio “José Mora del Río”, consistió precisamente en que el texto con el que ganó fuera el de la placa colocada junto al vestigio arqueológico de esta comunidad. El texto con el que ganó hace referencia a la mejor manera como podemos honrar a los héroes de la Independencia y de la Revolución Mexicana. El nombre de Monserrat está al final del texto.

Después de la entrega de reconocimientos el presidente municipal y sus acompañantes procedieron a develar la placa con el texto ganador del concurso citado (ASR)

martes, 14 de junio de 2011

lunes, 13 de junio de 2011

"EL VIEJO PARACHO" un merecido homenaje a sus vestigios historicos.






Paracho,"lugar de ofrenda"

Pueblo antiquisimo,localizado dentro del municipio de Pajacuarán,Michoacán,de origen tequecha,de aquella gente que se fue huyendo de las atrocidades de los españoles,quienes por razones de sobrevivencia,emigro de este su,lugar de origen,hasta Pomocuarán,al ver que al enfrentar al español,tenian pocas posibilidades de salir victoriosos,el consejo de sabios,solicito al señor al jefe "Huisque",que era mejor partir asi conservarian,su integridad fisica,su vida,a lo que accediendo dejaron su habitat natural,donde vivián de la pesca,del cultivo del maíz,de la caza de animales propios de esta región,para cambiar su habitat por otro muy distinto,las montañas,sin ejido ni tierras cultivables,viviendo de la pura caceria,hicieron un largo peregrinaje,caminando de noche,y acampando,solo en los lugares que los caciques,o huisques,les autorizaban,yendose por las cordilleras donde encontraron abrigo y descanso,viajaron hasta que un dia llegaron al señorio de Pomocuarán,donde despues de solicitar permiso,ofreciendo respeto y acatamiento de sus leyes,al cacique de ese lugar,a lo que el jefe huisque,atendiendolos prudentemente acepta,señalandoles para su asiento temporal,un cerrito cercano,lugar rocoso,cubierto de pinos,y carente de agua,asi como de tierras cultivables,gente que se dedicaba a la extraccion del tinte ,del añil,tenian sus uñas azules debido a este oficio,debido a esto nuño de guzman les decia los "teki"los de las uñas azules,hoy se le hace un merecido homenaje a este petrograbado ,uno de los ultimos vestigios de esta raza tequecha,para lo cual,se realizo un certamen de poesia en alusión al bicentenario de la Independencia,el ganador tendria el gran honor de ver su pensamiento plasmado,en una placa conmemorativa,y su nombre escrito,la ganadora fue Morelia Monsterrat Rios Calderón,alrededor de este vestigio prehispanico,se hizo un pedestal,para mejorar su aspecto natural del area y que sea visible al visitante,de admirar este vestigio con petrograbados,en forma de escudos solares,o "chimales",compuesta de oquedades y circulos concentricos,para la gente natural,tiene mucho valor la naturaleza simbolico:



el agua,el fuego,el viento,los astros,los animales,las plantas,los personajes,



el acto civico inicio a las nueve de la mañana con sus respectivos homenajes,la banda de guerra,la escolta,se entono el himno nacional,para despues entregar los reconocimientos a los tres primeros lugares,con motivo del bicentenario,se dieron unas palabras,para despues dar lugar al Director de los Estudios de la Crónica,dentro de la S.M.H.A.G.,Dr.Omar Herrera Delgado,quienes relató,el peregrinar de los habitantes que fundaron esa comunidad, hacia la hoy conocida como "LA CAPITAL MUNDIAL DE LAS GUITARRAS" o Paracho de las Guitarras,a continuacion ,el edil Miguel Rodriguez dio unas palabras para dar el agradecimiento a los presentes,y dar por terminado,este evento donde la gente de ese lugar acompaño el acto con gran emoción,y fue testiga del nombramiento como monumento historico del municipio al monolito con petrograbados,vestigio que da fe de la raza olvidada de Pajacuarán "LOS TEQUECHAS".













"la ganadora del certamen de poesia,Morelia Rios Calderón,posando,junto al monolito de piedra,y a un lado,la placa conmemorativa,donde quedo grabado su nombre y parte de su poema en alusión al Bicentenario de la Independencia  de México."





Seguidores