DR.OMAR HERRERA DELGADO.


Dr.Omar Herrera ,Cronista,Historiador e Investigador,miembro honorario de la S.M.H.A.G., Sociedad Michoacana de Historia,Arqueologia y Geografia S.C. ,a la vez del Consejo de la Cronica de Pajacuaràn,Michoacàn,Mexico.que en el 2009,fue aceptada por el H.Ayuntamiento 2008-2011,se han publicado microhistorias de su pueblo natal,y de sus comunidades a la vez de su región,ademas de investigaciones sobre culturas de mesoamerica,en diversas paginas de la WEB en todo el Estado,llegando a publicarse en prensa escrita en los diferentes semanarios de la region de la cienega y diarios del Estado,como "La Voz de Michoacan,"Cambio de Michoacan","Guia de Zamora","El Sol de Zamora","PROCESO""llegando,en el 2010 al diario español "EL PAIS",donde se publica "el General marquez, el Cura Esquivel y la casa del general",desarrollo la primera comunidad WEB interactiva de Pajacuaran en el 2000 (2000-2008),represento al Estado de Michoacan en un foro juvenil desarrollado en Oaxaca de Juarez en el 2002,fuè representante de su municipio a la vez consejero a nivel regional formando parte de la mesa directiva del SUPLADER,Subcomite de Planeacion y Desarrollo Regional Regiòn 01 CUENCA LERMA-CHAPALA,del 2005 al 2007,abarcando dicho organismo 17 municipios,en el 2008 es nombrado cronista por parte de la Sociedad Michoacana de Historia.En Diciembre del 2008,participa dentro de la semana cultural con el tema "PAJACUARAN EN EL TIEMPO" en los festejos del aniversario 85-86 de Pajacuaran como municipio.Participacion que se volvio a realizar el 28 Marzo del 2009 con el mismo tema,En Junio del 2010,es orador oficial dentro de la celebracion del Aniversario Luctuoso del Lic. David Franco Rodriguez,El 23 de Octubre del 2010,es galardonado con la presea en Arqueologìa "Benedict Warren " por parte de la S.M.H.A.G.,dentro del "TERCER CONGRESO ESTATAL DE LA SOCIEDAD MICHOACANA DE HISTORIA,ARQUEOLOGIA Y GEOGRAFIA"realizado en Pajacuaran,Michoacan,Mexico ,en Enero del 2011,es nombrado "Director de Estudios de la Cronica" dentro de la Sociedad Michoacana de Historia,participando a la vez en el Primer y Segundo "ENCUENTRO DE CRONISTAS" realizados en La Palma de Jesus el 16 de Diciembre del 2010,y el segundo en Jaripo,el 21 de Enero del 2011,ha tenido participacion en la Radio"RADIO IMPACTO en Jiquilpan" ,"La Pantera en Sahuayo"promoviendo y dando a conocer costumbre,tradiciones y gastronomia Pajacuarence,actualmente es miembro de la Asociacion de Cronistas por Michoacan.















comentarios : omarh241@hotmail.com







martes, 10 de agosto de 2010

Campaña de prevencion contra el dengue

Se sabe de parte de la Jurisdicción Sanitaria No. 2, que actualmente se encuentran trabajando miembros de esta dependencia, mismos que tienen el objetivo de dar a conocer y prevenir que se siga propagando el virus en los alrededores, siendo que se trabaja en los municipios de Marcos Castellanos, Villamar, Jiquilpan, Sahuayo, Cojumatlán, Venustiano Carranza, Pajacuarán, Briseñas, Vista Hermosa, entre otros, además de ciudades colindantes.



En la campaña se busca que todos los municipios del área acojan las medidas provisorias del año pasado con las que se ha venido trabajando, como limpieza de patios y azoteas a fin de eliminar los criaderos del mosco portador de la enfermedad.



De igual manera se informo de parte de la jurisdicción que se citará a una reunión con los representantes de los ayuntamientos antes mencionados para trabajar en una estrategia en la cual de manera conjunta se desarrollen varias actividades.



Aunque se en los municipios de Cojumatlán y Pajacuarán cuenta con casos positivos y con un plan adicional donde se cuenta con el apoyo de otras jurisdicciones como la ciudad de la Piedad, misma que está apoyando en el municipio de Jiquilpan, en la cual trabajan 14 brigadas para controlar el problema.

INVITACION a los campesinos sobre el manejo de agroquimicos

     INVITACION A TODO LOS CAMPESINOS,

La Universidad de la Ciénega de Chapala a través de la carrera de Genómica Alimentaria impartirá a los agricultores de la región el primer taller sobre uso y manejo adecuado de agroquímicos el cual se llevará a cabo del 16 al 18 de agosto en las oficinas del Módulo de Riego La Palma, mismo que se desarrollará de manera gratuita para los interesados.


Se invita a los campesinos de municipios tales como Venustiano Carranza, Pajacuarán, Jiquilpan, Cojumatlán, Sahuayo, entre otros, a fin de hacer la mayor conciencia posible tanto en el uso de estos productos como del manejo que se hace de los recipientes y envases en los que se transportan agroquímicos, fertilizantes y pesticidas; productos de los que se hace un alto consumo en la zona a raíz de la actividad del campo.

miércoles, 4 de agosto de 2010

En Churintzio, Pajacuarán y Yurécuaro no esperan regreso masivo de migrantes

En Churintzio, Pajacuarán y Yurécuaro no esperan regreso masivo de migrantes


Ediles temen más medidas similares a la convertida en norma



Patricia Torres



Miércoles 4 de Agosto de 2010 • Enviar nota • Imprimir

• Compartir:





Morelia, Michoacán.- Los presidentes municipales de Churintzio, Pajacuarán y Yurécuaro opinan que si bien son expulsores de mano de obra a los Estados Unidos, no esperan el retorno de los connacionales que viven en ese país, máxime que tuvo modificaciones la Ley SB1070 en el estado de Arizona, pero existe el temor de que se puedan impulsar otras legislaciones similares que atenten contra sus derechos humanos.



Los munícipes fueron entrevistados al término de la entrega de recursos de los programas 3x1 para Migrantes y para el Desarrollo de Zonas Prioritarias, que aplicarán en conjunto un millón 162 mil 425 pesos en obras de pavimentación de calles en la comunidad de Nuevo Morelos en Churintzio, becas para estudiantes en Yurécuaro y la construcción de la segunda etapa del andador Pajacuarán-Tecomatán.



El principal municipio de Michoacán expulsor de mano de obra es Churintzio, y su presidente Alfonso Guillermo Aviña Alfaro opina que aún y cuando la Ley SB1070 fue modificada, “es una arbitrariedad porque están violando los derechos humanos de nuestros connacionales en Estados Unidos, porque están siendo tratados como ladrones y las redadas tienen esa intensión. Todos los legales e ilegales han ido a fortalecer la economía de ese país, los acaban en sus trabajos y no los consideran por el tiempo que sirvieron a ese país”.



Y aunque en el estado de Arizona, calcula, sólo vive un tres por ciento del total de los inmigrantes, en alrededor de 350 personas, piensa que en caso de un endurecimiento de la ley se irán a otros estados del país del norte, pero resaltó no estar de acuerdo con esas medidas, “deberían tener respeto porque sólo han ido en la búsqueda de una vida digna”.



A su vez Miguel Rodríguez Rodríguez, presidente municipal de Pajacuarán, indica que un 80 por ciento de sus habitantes ha emigrado, “son paisanos migrantes, hermanos que radican en Estados Unidos y que viven en los condados de la bahía de California y en Chicago, en Arizona hay muy pocos. Y precisamente estamos con los brazos abiertos esperando a los hermanos que radican en el extranjero”.



La ida de los oriundos de este municipio michoacano ha tenido sus beneficios, ya que a través del Comité Hijos Ausentes de Paisanos de Pajacuarán se ha podido trabajar en el Programa 3x1 un andador peatonal en la comunidad de Tecomatán, donde cada 14 de septiembre se celebra la fiesta del Cristo Milagroso; se pudo construir el andador para la telesecundaria de la comunidad de San Gregorio y los centros recreativos La Alameda y Agua Caliente.



Para el presidente municipal de Yurécuaro, Martín Jaime Pérez Gómez, el posible retorno de migrantes “ni lo esperábamos”, y aunque indica sólo unos cuantos de los connacionales se han regresado por cuestiones de trabajo, no por la entrada en vigor de la Ley SB1070, optimista informa que “Yurécuaro tiene trabajo hasta para el resto de México, porque tenemos (trabajando a) tres mil 500 jornaleros agrícolas provenientes de Guerrero y Chiapas en la horticultura”.

martes, 3 de agosto de 2010

Reunion entre el Consejo de Cronica de Pajacuaran y Directivos de la S.M.H.A.G


Pajacuarán 29 de julio de 2010.- Hoy los miembros del SMHAG, el maestro Francisco G. Montes y el vicepresidente Francisco García, estuvieron reunidos en la oficina del presidente municipal de Pajacuarán con el consejo de la crónica de aquella municipalidad y abordaron varios temas en los que destaca el compromiso de la formación del Museo de Sitio de aquella población de acuerdo con los lineamientos que la SMHAG tiene juntamente con la UCM y el Tec de Jiquilpan, así como con otras organizaciones civiles coadyuvantes.



El maestro Francisco G. Montes informó de los detalles que rodean la formación de los museos que están emprendiendo en casi todas las poblaciones de la región ciénega donde tienen cronistas y consejos de crónicas nombrados por la SMHAG. Mientras que los cronistas de Pajacuarán Omar Fernando Herrera, José Castellanos Higareda, José Núñez Rodríguez, Raúl Oseguera Pérez aceptaron dicha propuesta y se mostraron complacidos recordando que hoy hace un año fueron nombrados por el ayuntamiento a propuesta del presidente de la SMHAG como consejo de crónica.



Mientras el presidente Municipal Miguel Rodríguez llevaba a cabo una reunión ordinario del Ayuntamiento, su oficina fue ofrecida para realizar la reunión. Al cabo de algunos minutos el presidente municipal se hizo presente y también se unió a la plática. También participó Martha J. Magallón de la trayectoria de la licenciatura de Multiculturales de la UCM que se integra como coadyuvante a los cronistas de Pajacuarán y quién es colaborada de la SMHAG para apoyar el proyecto del museo y del consejo de la crónica.









otra imagen de la reunión



También se abordaron temas como el III Congreso Estatal de la SMHAG y se propuso para ello a la ciudad de Pajacuarán para realizarlo en octubre de 2010, tentativamente fue aceptada por el presidente municipal que en estos días resolverá con el ayuntamiento aunque dijo “estamos con ustedes y los apoyamos y seguramente estaremos con ustedes celebrando el centenario y bicentenario con el congreso”.



También les recordó el presidente de la SMHAG que es necesario que se establezca el compromiso que se tiene con el rescate histórico del municipio y la responsabilidad que se tiene de informar verazmente de todo lo que aconteció en aquella municipalidad y también la necesidad de integrar nuevos elementos en la demarcación proponiendo nombres en las comunidades del municipio para el rescate y formación de la crónica en Pajacuarán.



El consejo de la Crónica, tendrá reuniones periódicas según se informó por parte del Profesor José Castellanos Higareda, para establecer las diversas líneas de trabajo para comenzar con el centro de acopio del museo de sitio pajacuarense. Por su parte Omar Fernando Herrera abordó también temas como el rescate de monumentos históricos como la casa del general Márquez, así como también declarar como tal, la casa del arzobispo de México don José Mora y del Río. La reunión concluyó luego de más de 5 horas.



BOLETIN DE PRENSA.



Redactó: Jorge Hugo Lozano

Seguidores