DR.OMAR HERRERA DELGADO.


Dr.Omar Herrera ,Cronista,Historiador e Investigador,miembro honorario de la S.M.H.A.G., Sociedad Michoacana de Historia,Arqueologia y Geografia S.C. ,a la vez del Consejo de la Cronica de Pajacuaràn,Michoacàn,Mexico.que en el 2009,fue aceptada por el H.Ayuntamiento 2008-2011,se han publicado microhistorias de su pueblo natal,y de sus comunidades a la vez de su región,ademas de investigaciones sobre culturas de mesoamerica,en diversas paginas de la WEB en todo el Estado,llegando a publicarse en prensa escrita en los diferentes semanarios de la region de la cienega y diarios del Estado,como "La Voz de Michoacan,"Cambio de Michoacan","Guia de Zamora","El Sol de Zamora","PROCESO""llegando,en el 2010 al diario español "EL PAIS",donde se publica "el General marquez, el Cura Esquivel y la casa del general",desarrollo la primera comunidad WEB interactiva de Pajacuaran en el 2000 (2000-2008),represento al Estado de Michoacan en un foro juvenil desarrollado en Oaxaca de Juarez en el 2002,fuè representante de su municipio a la vez consejero a nivel regional formando parte de la mesa directiva del SUPLADER,Subcomite de Planeacion y Desarrollo Regional Regiòn 01 CUENCA LERMA-CHAPALA,del 2005 al 2007,abarcando dicho organismo 17 municipios,en el 2008 es nombrado cronista por parte de la Sociedad Michoacana de Historia.En Diciembre del 2008,participa dentro de la semana cultural con el tema "PAJACUARAN EN EL TIEMPO" en los festejos del aniversario 85-86 de Pajacuaran como municipio.Participacion que se volvio a realizar el 28 Marzo del 2009 con el mismo tema,En Junio del 2010,es orador oficial dentro de la celebracion del Aniversario Luctuoso del Lic. David Franco Rodriguez,El 23 de Octubre del 2010,es galardonado con la presea en Arqueologìa "Benedict Warren " por parte de la S.M.H.A.G.,dentro del "TERCER CONGRESO ESTATAL DE LA SOCIEDAD MICHOACANA DE HISTORIA,ARQUEOLOGIA Y GEOGRAFIA"realizado en Pajacuaran,Michoacan,Mexico ,en Enero del 2011,es nombrado "Director de Estudios de la Cronica" dentro de la Sociedad Michoacana de Historia,participando a la vez en el Primer y Segundo "ENCUENTRO DE CRONISTAS" realizados en La Palma de Jesus el 16 de Diciembre del 2010,y el segundo en Jaripo,el 21 de Enero del 2011,ha tenido participacion en la Radio"RADIO IMPACTO en Jiquilpan" ,"La Pantera en Sahuayo"promoviendo y dando a conocer costumbre,tradiciones y gastronomia Pajacuarence,actualmente es miembro de la Asociacion de Cronistas por Michoacan.















comentarios : omarh241@hotmail.com







domingo, 18 de julio de 2010

PAJACUARAN,MICHOACAN,Y EL FAMOSO " TOLOACHE"



LA FAMOSA FLOR DE PROPIEDADES VULNERABLES EN EL HOMBRE ,LA PUEDE APRECIAR A LOS LADOS DEL ANDADOR PAJACUARAN-CHACOLOTE,EL TE DE ESTA FLOR PUEDE SER NOCIVA YA QUE CONTIENE PROPIEDADES QUIMICAS MUY FUERTES(su formula es : brutiferoscorneliustolacheirios)PRODUCE TONTISMO EN LOS NOVIOS Y DOS ESPECIES DE CHIPOTES EN LOS MARIDOS,  CAPAZ DE MEJORAR LA VISION OPTICA YA QUE HASTA DESVANECE  LAS IMPERFECCIONES EN SUS MUJERES COMO QUE TENGAN LAS OREJAS COMO OLLA DEL NIXTAMAL ABUSADOS,QUE NO LES DIGAN QUE NO LES CUENTEN ESTE ES  EL TOLOACHE.


REPORTANDO DESDE EL ANDADOR PAJACUARAN-CHACOLOTE Y DESCIFRANDO LOS ENIGMAS DE PAJACUARAN,MICHOACAN,MEXICO


SU AMIGO OMAR.

El toloache siempre ha sido objeto de varios estudios,ya que en nuestro Mexico siempre se ha tenido la creencia,de los efectos que produce al tomarla causando daños irreversibles en las neuronas o mas bien dicho en nuestro sistema nervioso central, conocida tambien como la "pocima del amor".    Posted by Picasa

IMAGEN FORMANDOSE EN ROCA RUMBO AL CHACOLOTE



IMAGEN FORMANDOSE A UN COSTADO DEL ANDADOR PAJACUARAN,CHACOLOTE.
Posted by Picasa

miércoles, 7 de julio de 2010

EL PADRE MANUEL SILVA ALGO DE EL...

Monseñor Manuel Silva Rodríguez





El amor a la vida y la lucha para obtener lo que se necesita a través de trabajo son valores que recibió Monseñor Manuel Silva Rodríguez desde que nació en Pajacuarán, Michoacán.

Cuando sintió el llamado hacia Dios se trasladó a Culiacán y junto a sus hermanos recibió de sus padres el amor al Señor.



Su niñez y familia

"De pequeño fui un niño trabajador y estudioso, porque yo empecé a trabajar desde que estaba en segundo de primaria, ese sueldo alcanzaba a pagar mi colegiatura. Mi vida era estudiar y trabajar, salía de la escuela a las 13:00 horas, comía y me iba a la panadería a limpiar las charolas, al principio, y así fui ganando otros puestos", expresó Silva Rodríguez.

Con sus hermanos y papás tuvo una relación muy buena, aún cuando salió de su hogar para irse al Seminario y aceptó que aunque estuvo lejos siempre se sintió cerca de ellos, porque en su corazón estaban cerca, al pendiente y apoyándolo.



Nace su vocación

Su vocación para el sacerdocio surgió cuando estudiaba la primaria, ya que al colegio donde asistía periódicamente lo visitaban los seminaristas y sacerdotes, quienes les compartían enseñanzas de la ley de Dios.

"Mi vocación nace desde que estaba en la primaria, donde nos visitaban seminaristas y sacerdotes ellos en algún momento nos enseñaban sobre valores o la misma vocación sacerdotal, al ver uno esos modelos, despiertan el deseo de seguir el mismo camino y éste, se afianzó en la preparatoria", comentó.

Al realizar sus estudios en Michoacán, desde primaria hasta preparatoria, y su gusto por predicar el amor al Señor, Silva Rodríguez se trasladó al Seminario de Culiacán, a donde llegó en 1988.

"Yo estaba en la preparatoria y Seminario allá (Michoacán) y el padre Isidro Guerrero era Rector del Seminario de Culiacán y cada año visitaba mi pueblo y es cuando me acercaba a él, yo sabía que él iba a celebrar misa el 27 de julio y yo acudía a su misa, en ese tiempo, él duró tres años invitándome al Seminario de Culiacán, hasta que acepté", añadió.



Una etapa difícil

En un principio, explicó, que sus papás se desconcertaron, pues si allá ya acudía al Seminario, no entendían el por qué de viajar al norte del país, pero Silva Rodríguez no los escuchó y siguió su corazonada.

"Esa etapa fue muy difícil para mí, pues no conocía a nadie, únicamente al Padre Isidro, como que me encapriché y me vine, son los planes de Dios; llegué un primero de septiembre de 1988 ahí a la Central vieja, como a las 16:00 horas, recuerdo que estaba haciendo mucho calor, ya me habían dicho, pero no me imaginé qué tanto", recordó.

"En el Seminario me estaba esperando Pedro Valle, que ahora es sacerdote, nos ordenamos juntos en 1995, él tenía la encomienda de recibirme y yo sentí que ya nos conocíamos por el trato y amabilidad y me sentí en mi lugar".



Inicia una nueva etapa

El 29 de junio de 1995 fue un día especial, en la Catedral Basílica de Nuestra Señora del Rosario, el Obispo Benjamín Jiménez Hernández lo ordenó como sacerdote, siendo él integrante de la primera generación que ordenó el Obispo; y el 18 de diciembre de 2009 recibió las investiduras como Monseñor.

"Cuando me ordenaron sacerdote fue ir a estudiar Teología Moral en la Academia Ponciana, en Roma, por dos años, después fui prefecto de Teología por dos años en el Seminario de Culiacán, por tres años estuve al frente del templo del Santísimo Sacramento en Infonavit Las Flores y hasta la fecha estoy en la parroquia del Espíritu Santo, en Las Quintas, donde tengo ocho años", compartió.



Su preocupación

El principal problema que tiene la sociedad es que carece de amor, éste es el fundamento de todo principio y valores, mientras no haya amor todo se desordena y se malentiende.

"Mi mayor preocupación es ver el sufrimiento de las personas y a veces sólo necesitan una palabra de aliento, que alguien los escuche y les de una luz para salir de sus problemas y tristezas, es lo que me motiva y más que he visto cómo muchas personas encuentran la luz de Dios", dijo.

"La solución de esta sociedad fracturada es que acepten a Jesús en sus vidas y corazón como su Señor y salvador, es quien les va a mostrar el camino que tienen que seguir; porqué el camino que existe es de paz, justicia, amor y de perdón".



"La solución de esta sociedad fracturada es que acepten a Jesús en sus vidas y corazón como su Señor y salvador, es quien les va a mostrar el camino que tienen que seguir; porqué el camino que existe es de paz, justicia, amor y de perdón".

Manuel Silva Rodríguez

Monseñor





PERFIL

Manuel Silva Rodríguez

Papás: Manuel Silva Magallón y María Esthela Rodríguez Alcázar.

Hermanos: Es el mayor de Ana Lucía, Cristóbal, Carmen y Guadalupe Silva Rodríguez.

Sueña con: "Con que alguna vez tenga una casa para ayudar a enfermos terminales, es un sueño que he tenido últimamente".

Seguidores