CRONICAS,LEYENDAS,MITOS,HISTORIAS,INVESTIGACIONES DE PAJACUARAN YSUS ALREDEDORES

martes, 20 de marzo de 2012

Desde Pajacuarán


DESDE PAJACUARAN

NO ES CON SÚPLICAS
El 29 de febrero sorprende al público por perifonía, un comunicado de la presidencia municipal donde señala que un trabajador de la recolección de basura   sufrió una cortada causada por un fragmento de cristal por lo que “les suplicamos” no revolver los vidrios…
SEPARACIÓN DE LOS RESIDUOS
Mucha falta que hace una cultura en el manejo de los residuos sólidos como la separación de los orgánicos e inorgánicos, acción separadora iniciada desde el hogar, práctica que generaría grandes beneficios para la salud y el medio ambiente.
Esta cultura no se da por sí misma ni va caer de las nubes, debe generarse en el seno del Ayuntamiento porque son sus miembros los que deben promover iniciativas y convertirlas en propuestas ante el pleno del cuerpo colegiado llamado cabildo.
¿A quiénes les corresponde, entonces, atender el problema de la basura? La respuesta inmediata es, a los representantes de la sociedad. Más específicamente a los que ostentan la comisiones de Salud y Medio Ambiente
La Ley Orgánica Municipal es muy clara:
En su Título Segundo Del Gobierno Municipal, Capítulo VI De las Comisiones del Ayuntamiento en su artículo 36.- “Las comisiones propondrán al Ayuntamiento, los proyectos de solución a los problemas de su conocimiento, a efecto de atender todas las ramas de la administración municipal”.
De donde se deduce que los problemas de Salud y Medio Ambiente son del conocimiento de los señores regidores que ostentan estas comisiones.
Aún más, las comisiones contraen obligaciones, también concretadas en los artículos 37 al 48 de esta cita legislativa. De las comisiones, en su fracción penúltima, se lee: “Elaborar y presentar al Ayuntamiento para su aprobación, en su caso, las iniciativas de reglamentos de su competencia”. Vengan de ahí Sres. Regidores.
No es con “súplicas” como se soluciona el problema de recolección de la basura, si no con ordenamientos y sus respectivos reglamentos. Sí nos ordenan separar los residuos de la basura lo haremos y si no, pues no lo haremos – Este es el pensamiento de la Sociedad.
Los señores regidores no pueden reglamentar el problemón de la vialidad y tránsito, ¿Lo harán con el de la basura? Pos quién sabe.
Y “ay” les va otro problema señores regidores, los camiones recolectores son chatarras que también deberían estar en un hueserío, ¿Por qué no le dan paso a la modernización recolectora de basura?
Profr. Raúl Oseguera Pérez

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTARIOS