Develan placa en sitio arqueológico de El Paracho
Domingo, 19.06.2011, 03:07pm (GMT-5)
* Enorme piedra conserva vestigios prehispánicos * La placa contiene texto de estudiante ganadora de un concurso
EL PARACHO, Mpio. de Pajacuarán.- Autoridades municipales encabezadas por el alcalde, Miguel Rodríguez Rodríguez, develaron en esta comunidad el lunes pasado una placa en un sitio arqueológico que conserva vestigios prehispánicos.
Síndico y alcalde develan la placa.
El acto se llevó a cabo poco después de las 9:00 horas precisamente en esta población, a orillas de la carretera Pajacuarán-Paracho-Tecomatán-La Esperanza-Chavinda, donde se encuentra una enorme roca en cuya superficie aparecen grabadas figuras prehispánicas.
En el evento de revelación de la plaza.
Acompañaron al presidente municipal en este acto el síndico municipal, Enrique Rocha; la regidora de Educación, Ma. Lourdes Oseguera; la regidora Guadalupe Cortés; el regidor Miguel Ríos; el profesor José Núñez; el encargado del orden de El Paracho, Leobardo Calderón; el cronista del municipio, Dr. Omar Herrera así como el Ing. Jesús Mendoza y Alberto Vaca, ambos funcionarios de la administración municipal.
Estudiantes en el evento.
Se contó asimismo con la presencia de un representativo grupo de vecinos de esta población entre ellos los alumnos de la Escuela Telesecundaria y los de la Escuela Primaria “16 de Septiembre”.
De la misma manera estuvieron presentes y participaron los alumnos integrantes de la escolta y de la banda de guerra del colegio “José Mora del Río” dirigida esta banda por el profesor Sergio Hernández.
Entre los alumnos estuvieron los ganadores de un concurso organizado el año pasado por el ayuntamiento con motivo del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución Mexicana. El concurso consistió en un texto relacionado con el Bicentenario y el Centenario.
Dr. Omar Herrera.
Cabe destacar que el premio para el ganador de este concurso, en este caso ganadora, fue perpetuar en una placa su nombre y el texto con el que ganó el concurso. Fue precisamente la placa que se develó en ese acto.
El acto, conducido por el MVZ Alfonso Méndez Zamora, inició con los honores a la bandera y la entonación del himno nacional para continuar con la renovación del juramento a la bandera por parte de los presentes, como se hace todos los lunes en el acto cívico semanal.
El Dr. Omar Herrera Delgado, cronista, historiador e investigador miembro de la Sociedad Michoacana de Historia, Arqueología y Geografía y del Consejo de la Crónica de Pajacuarán, hizo una breve reseña histórica sobre el origen del vestigio prehispánico consistente en petroglifos grabados sobre una enorme roca.
Conforme a lo expresado por el Dr. Herrera, El Paracho es en realidad el sitio original de Paracho, la comunidad indígena ahora asentada en la Meseta Purépecha y cuyo origen es la tribu tequecha que, según algunos historiadores, es el plural de Teco. Eran los tequecha, añadió, gente noble y trabajadora que vivía de la pesca.
De acuerdo a esa tesis la tribu se vio obligada a emigrar para evitar las crueldades del conquistador Nuño de Guzmán. El cacique decidió que la tribu dejara este lugar y peregrinara de noche por las cordilleras.
Se estableció cerca de Pomocuarán donde el jefe de esa comunidad recibió a esa tribu que se vio obligada a cambiar su forma de vida y en vez de la pesca se dedicó a la caza y al aprovechamiento de la madera, lo que ha llevado a ese pueblo a convertirse en la Capital Mundial de la Guitarra.
El propio Dr. Herrera expresó que la piedra tiene signos conocidos como “chimales” que son una serie de figuras solares grabadas en bajo relieve que representan un cosmograma que dejaron los antepasados para perpetuar su presencia en este lugar. Cabe señalar que vestigios prehispánicos semejantes se han encontrado en otros sitios de esta región.
Tras la narración sobre el origen de ese importante vestigio prehispánico el Dr. Herrera hizo votos porque los habitantes de El Paracho valoren su origen y valoren también ese vestigio y lo cuiden.
ENTREGA DE RECONOCIMIENTOS
Tras la intervención del Dr. Herrera se dio paso a la entrega de reconocimientos a los ganadores del concurso organizado con motivo del Bicentenario y del Centenario en el que participaron estudiante de secundaria y preparatoria de las instituciones educativas, públicas y privadas, de este municipio.
En este concurso el tercer lugar lo obtuvo Flavio Murguía; el segundo lugar fue para Kely Morelia Hernández, y el primero para Monserrat Ríos Calderón.
El premio para la ganadora, alumna del colegio “José Mora del Río”, consistió precisamente en que el texto con el que ganó fuera el de la placa colocada junto al vestigio arqueológico de esta comunidad. El texto con el que ganó hace referencia a la mejor manera como podemos honrar a los héroes de la Independencia y de la Revolución Mexicana. El nombre de Monserrat está al final del texto.
Después de la entrega de reconocimientos el presidente municipal y sus acompañantes procedieron a develar la placa con el texto ganador del concurso citado (ASR)
No hay comentarios:
Publicar un comentario