EL PADRE BASILIO OCHOA LÓPEZ YA ESTÁ EN LAS MANOS DE DIOS
Mons. Ramón Castro Castro, Obispo de Campeche, el Presbiterio de la Diócesis de Campeche y la Comisión Diocesana de Pastoral de Comunicación Social de la Diócesis de Campeche (CODIPACS Campeche) participan a todos los fieles católicos campechanos el sensible fallecimiento del Sr. Pbro. D. Basilio Ochoa López.
El Padre Basilio, que se encontraba realizando estudios de especialización en Derecho Canónico en la Universidad de Salamanca, España, desde septiembre de 2008, fue llamado a la Casa del Padre el martes 6 de Julio de 2010, en la ciudad de Guadalajara, Jal., a la edad de 43 años. Su cuerpo está siendo velado en su natal Pajacuarán, Michoacán, donde hoy jueves 8 de Julio se celebrará la Misa de cuerpo presente.
Este mismo día, a las 7:00 p.m., en la S.I. Catedral de Campeche, Mons. Ramón Castro Castro celebrará la Eucaristía in memoriam, acompañado del presbiterio de la Diócesis de Campeche.
El Padre Basilio Ochoa López, forma parte de los entusiastas sacerdotes que llegaron del estado de Michoacán para colaborar en la evangelización de la Diócesis de Campeche.
Pbro. Basilio Ochoa López
1966 – 2010
El Padre Basilio Ochoa López nació el 1º. de Diciembre de 1966 en Pajacuarán, Michoacán.
Siendo aún alumno del Seminario, recibió una invitación del entonces Obispo de Campeche, Mons. Carlos Suárez, para trabajar en la Diócesis de Campeche, en virtud de la escasez de sacerdotes y vocaciones al sacerdocio.
Al llegar a Campeche, estuvo un año colaborando, como seminarista, en la Parroquia del Sagrario de la Catedral y en el Seminario Mayor de Campeche, con la finalidad de conocer la realidad diocesana y decidir si se quedaba en la Diócesis. Al dar una respuesta afirmativa al Obispo Diocesano, fue enviado al Pontificio Seminario Palafoxiano, en Puebla, Pue., para concluir sus estudios de Teología.
Recibió la Ordenación Sacerdotal el 4 de Octubre de 1994, en la S.I. Catedral de Campeche.
Después de recibir el Sacramento del Orden Sacerdotal desempeñó su ministerio sacerdotal en varias parroquias de la diócesis: parroquia de la Purísima Concepción, en Atasta, Carmen, Cam.; parroquia de la Asunción, en Ciudad del Carmen, Cam.; parroquia de san Francisco, en Campeche, Cam.; parroquia de la Natividad de Ntra. Sra., en Bécal, Cam.
El 11 de septiembre de 2002 llega a la Parroquia de san Francisco de Asís, en Hecelchakán, Cam., donde desempeñó el oficio de párroco por casi 6 años. Fue el 6 de Septiembre de 2008 cuando hizo entrega de la Parroquia de la Hecelchakán al Pbro. Martín Mena Carrillo, quien dio continuidad a los proyectos del Padre Basilio.
El Padre Basilio Ochoa López dejó la parroquia de Hecelchakán porque fue enviado a realizar estudios de especialización en Derecho Canónico en la Universidad de Salamanca, España, donde el pasado mes de junio finalizó el segundo año de especialización.
El Padre Basilio también fue coordinador de la Comisión Diocesana de Educación y Cultura, así como de la Comisión para la permanente del Clero.
Por espacio de poco más de 7 años, del 13 de Junio de 2001 al 12 de Septiembre de 2008, el Padre Basilio fue Director de la Escuela Preparatoria “Fray Angélico”, a cargo de la Diócesis de Campeche. Uno de sus más grandes logros a favor de esta institución educativa fue incorporarla al Consorcio Educativo Anáhuac.
El 12 de septiembre de 2008, la comunidad estudiantil, docente y administrativa, en presencia del Obispo de Campeche, Mons. Ramón castro Castro, despedía, con tristeza y esperanza, a «nuestro director, quien partía hacia tierras lejanas». Aquel memorable día, el Padre Basilio les dedicó un emotivo discurso de despedida. Palabras que, a la luz del acontecimiento de su repentina muerte pueden ser consideradas como su despedida espiritual.
«Lleno de gratitud hacia Dios y hacia la Iglesia que peregrina en estas bellas tierras campechanas, con emoción, al llegar este momento tan significativo de alejarme… le doy gracias a Dios por el tiempo que me concedió estar al frente de ustedes en esta escuela… En este momento histórico confieso que me voy en paz conmigo mismo, porque siempre quise servir y ayudar a todo mundo. Y hoy, como el siervo del Evangelio, puedo decir que en estos siete años hice lo que tenía que hacer como siervo fiel. Y aún ahora vivo una profunda emoción, mezclada con temor por el reto que me espera… Le doy las gracias a Dios y a cada uno de ustedes. Ahora me resta encomendarme a sus oraciones y le pido al Señor que me asista en mi nuevo destino… Todos estos acontecimientos los veo a la luz de la fe; confío en el Señor. Si Dios así lo ha querido, Él me dará su gracia, la fuerza e iluminará mi camino», expresaba lleno de emoción el Padre Basilio en aquella mañana de septiembre de 2008.
La Diócesis de Campeche reconoce la incansable labor del Padre Basilio en la Diócesis de Campeche. Hay que subrayar el cariño, el aprecio y la admiración que los fieles católicos de ciudad de Carmen, de Hecelchakán, de Bécal, de Atasta y de Campeche, tienen hacia el Padre Basilio; muestra de ello es cantidad de Eucaristías y de oraciones
No hay comentarios:
Publicar un comentario
COMENTARIOS