"PRESEAS ENTREGADAS EN EL TERCER CONGRESO ESTATAL DE LA S.M.H.A.G.,S.C"
La presea en Arqueología “Benedict Warren”.
Dr. Omar Herrera Delgado
En este congreso se le entregó dicha presea inquieto investigador, que por el trabajo desarrollado dentro de las filas de la SMHAG y porque es, netamente un amante de su tierra, de su pueblo, ha desarrollado una intensa labor en rescatar los orígenes de los habitantes de la zona cienegueña y en específico de su pueblo natal y poblaciones aledañas.
Uno de los estudios más interesantes que ha realizado, ha sido el rescate invaluable de una de las etnias más representativas del occidente de Michoacán, Los Teco, que poblaron la zona de Zamora y algunas poblaciones de las orillas de la laguna de Pajacuarán, la zona de Santiago Tangamandapio y otras regiones.
El homenajeado por la SMHAG es un inquieto investigador, que en este momento realiza estudios arqueológicos y recopilación de evidencias, manifestaciones de los indígenas Tecos y de su cultura.
Dr. Omar Herrera Delgado acreedor a la presea, es originario de la bella ciudad de Pajacuarán, es médico odontólogo, ha realizado estudios con referencia a diversas manifestaciones artísticas y culturales de Los Tecos y de sus vestigios que dejaron.
Presea a la Crónica “Fr. Pablo Beaumont”
José Núñez Rodríguez
La Crónica es algo que realmente apasiona a los investigadores, el rescate histórico no solo se centra en lo científico, sino que también se desarrolla de la cultura propia del pueblo, nace y se origina en sus tradiciones, su arte, su cultura, su formas de gobernarse, las lecturas, los libros, etc., uno de los cronistas más destacados que tenemos en esta región cienegueña, es un hombre sencillo, modesto, que su trabajo ha sido desde hace muchos años, para ser exactos, desde los años sesentas, un impulsor de la crónica y el rescate histórico de su localidad.
¿Quién no recuerda Paxacu en sus orígenes? La crónica de los presidentes municipales desde los primeros años hasta los setentas, fue seguida paso a paso en aquellas páginas. La SMHAG entregó con esta presea, un reconocimiento merecido por la trayectoria de este investigador, y que ha publicado varios libros, y trabajos de crónica en su tierra natal y para el estado.
El profesor José Núñez Rodríguez, primer cronista municipal de Pajacuarán. Nacido en esta tierra y que a lo largo de su vida se ha entregado también a la noble tarea de la educación, se hizo merecedor a este reconocimiento.
Presea en Historia ” Lic. Eduardo Ruiz”
Pbro. Javier Constancio Jiménez
La sociedad Michoacana, le otorgó la presea a un sacerdote, que por su sencillez, es un gran ser humano, que a lo largo de su vida, y de su vida sacerdotal, ha realizado innumerables investigaciones sobre la lengua purépecha, lengua materna de nuestro estado.
Es un investigador que ha realizado estudios de su lengua, desde los primeros escritos que se tengan en la memoria histórica de México y de Michoacán. Es un cronista de la lengua. Ha realizado traducciones y escrito libros en purépecha. Es hoy por hoy el único lingüista reconocido, que sabe las tres variantes de la lengua de la Nación Purépecha. Es parte de la Comisión de la Misiones Indígenas en América Latina, es defensor de la Teología Indígena que se pretende establecer en los pueblos originales de América. Ha llevado la lengua purépecha, textos y otros trabajos de investigación hasta los foros nacionales e internacionales en México y diversos países de Latino América.
Es actualmente el señor Cura de Jaripo, comunidad donde impulsa un museo local, una monografía de aquel sitio y ha rescatado valores históricos del pasado como el propio templo parroquial que data de 1627, conservándolo originalmente.
La presea de Historia, fue para el Presbítero Javier Constancio Jiménez, cura párroco de Jaripo, Michoacán.
Presea “Michoacán” al mérito artístico
La presea fue para un hombre, que ha dejado huella también en la literatura de Michoacán, un poeta claro, sublime en su expresión. Es inquieto investigador y también un excelente declamador, tiene una voz que impacta con los poemas, cuando los dice con maestría.
Su poesía es fina, matizada, llena de expresiones modernistas, es un hombre sencillo, dedicado también a la docencia, fue seminarista y luego profesor, tiene más de 25 años en las aulas y se dedica a la literatura y al español.
Es también nacido en Pajacuarán. El profesor José Castellanos Higareda, poeta michoacano de reconocido talento e impulsor de la cultura, fue merecedor de esta presea.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
COMENTARIOS