Redacción
Sábado 2 de Octubre de 2010 • Enviar nota • Imprimir
Pajacuaran, Michoacán.- Dando seguimiento a los trabajos desarrollados en diversos puntos de la región de la Ciénega de Chapala por la Sociedad Michoacana de Historia, Arqueología y Geografía A.C. (SMHAG) se llevará a cabo el próximo 23 de octubre en el municipio el Tercer Congreso Estatal de Arqueología e Historia, evento en el que se hará un análisis de diferentes ponencias en las que se abordaran temas históricos relacionados con acontecimientos regionales.
Evento del que los organizadores han señalado como uno de sus objetivos principales el impulsar el interés por el rescate de algunos géneros literarios como la crónica ya que en cierta manera dicha actividad es un detonante de los temas culturales en una determinada ciudad, comunidad o espacio geográfico determinado.
Así mismo la SMHAG, organización presidida por Gabriel Montes, cronista de Venustiano Carranza, desde su integración ha mostrado un interés por iniciar acciones para concretar el rescate de diferentes zonas arqueológicas que se encuentran entre Jalisco y Michoacán, así como la historia regional, para lo cual se trabaja ya en algunos proyectos como la creación de museos de sitio en comunidades ribereñas del Lago de Chapala.
Con este congreso se pretende seguir trabajando en la búsqueda y documentación de hechos así como de personajes que formaron parte de nuestro pasado, acciones que han sido impulsadas por cronistas e historiadores en el estado y de las cuales se dan a conocer sus resultados en el marco de este evento.
En el programa de este Tercer Congreso Estatal se tiene contemplada la participación del Consejo de la Crónica de Pajacuaran, el cual esta integrado por Omar Fernando Herrera, José Castellanos Higareda, José Núñez Rodríguez, ciudadanos pajacuarenses que han adquirido el compromiso del rescate histórico del municipio así como la responsabilidad de informar ante el INAH acerca de los nuevos descubrimientos en este espacio que alguna vez formó parte del mar Chapalico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario