En Churintzio, Pajacuarán y Yurécuaro no esperan regreso masivo de migrantes
Ediles temen más medidas similares a la convertida en norma
Patricia Torres
Miércoles 4 de Agosto de 2010 • Enviar nota • Imprimir
• Compartir:
Morelia, Michoacán.- Los presidentes municipales de Churintzio, Pajacuarán y Yurécuaro opinan que si bien son expulsores de mano de obra a los Estados Unidos, no esperan el retorno de los connacionales que viven en ese país, máxime que tuvo modificaciones la Ley SB1070 en el estado de Arizona, pero existe el temor de que se puedan impulsar otras legislaciones similares que atenten contra sus derechos humanos.
Los munícipes fueron entrevistados al término de la entrega de recursos de los programas 3x1 para Migrantes y para el Desarrollo de Zonas Prioritarias, que aplicarán en conjunto un millón 162 mil 425 pesos en obras de pavimentación de calles en la comunidad de Nuevo Morelos en Churintzio, becas para estudiantes en Yurécuaro y la construcción de la segunda etapa del andador Pajacuarán-Tecomatán.
El principal municipio de Michoacán expulsor de mano de obra es Churintzio, y su presidente Alfonso Guillermo Aviña Alfaro opina que aún y cuando la Ley SB1070 fue modificada, “es una arbitrariedad porque están violando los derechos humanos de nuestros connacionales en Estados Unidos, porque están siendo tratados como ladrones y las redadas tienen esa intensión. Todos los legales e ilegales han ido a fortalecer la economía de ese país, los acaban en sus trabajos y no los consideran por el tiempo que sirvieron a ese país”.
Y aunque en el estado de Arizona, calcula, sólo vive un tres por ciento del total de los inmigrantes, en alrededor de 350 personas, piensa que en caso de un endurecimiento de la ley se irán a otros estados del país del norte, pero resaltó no estar de acuerdo con esas medidas, “deberían tener respeto porque sólo han ido en la búsqueda de una vida digna”.
A su vez Miguel Rodríguez Rodríguez, presidente municipal de Pajacuarán, indica que un 80 por ciento de sus habitantes ha emigrado, “son paisanos migrantes, hermanos que radican en Estados Unidos y que viven en los condados de la bahía de California y en Chicago, en Arizona hay muy pocos. Y precisamente estamos con los brazos abiertos esperando a los hermanos que radican en el extranjero”.
La ida de los oriundos de este municipio michoacano ha tenido sus beneficios, ya que a través del Comité Hijos Ausentes de Paisanos de Pajacuarán se ha podido trabajar en el Programa 3x1 un andador peatonal en la comunidad de Tecomatán, donde cada 14 de septiembre se celebra la fiesta del Cristo Milagroso; se pudo construir el andador para la telesecundaria de la comunidad de San Gregorio y los centros recreativos La Alameda y Agua Caliente.
Para el presidente municipal de Yurécuaro, Martín Jaime Pérez Gómez, el posible retorno de migrantes “ni lo esperábamos”, y aunque indica sólo unos cuantos de los connacionales se han regresado por cuestiones de trabajo, no por la entrada en vigor de la Ley SB1070, optimista informa que “Yurécuaro tiene trabajo hasta para el resto de México, porque tenemos (trabajando a) tres mil 500 jornaleros agrícolas provenientes de Guerrero y Chiapas en la horticultura”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
COMENTARIOS