DR.OMAR HERRERA DELGADO.


Dr.Omar Herrera ,Cronista,Historiador e Investigador,miembro honorario de la S.M.H.A.G., Sociedad Michoacana de Historia,Arqueologia y Geografia S.C. ,a la vez del Consejo de la Cronica de Pajacuaràn,Michoacàn,Mexico.que en el 2009,fue aceptada por el H.Ayuntamiento 2008-2011,se han publicado microhistorias de su pueblo natal,y de sus comunidades a la vez de su región,ademas de investigaciones sobre culturas de mesoamerica,en diversas paginas de la WEB en todo el Estado,llegando a publicarse en prensa escrita en los diferentes semanarios de la region de la cienega y diarios del Estado,como "La Voz de Michoacan,"Cambio de Michoacan","Guia de Zamora","El Sol de Zamora","PROCESO""llegando,en el 2010 al diario español "EL PAIS",donde se publica "el General marquez, el Cura Esquivel y la casa del general",desarrollo la primera comunidad WEB interactiva de Pajacuaran en el 2000 (2000-2008),represento al Estado de Michoacan en un foro juvenil desarrollado en Oaxaca de Juarez en el 2002,fuè representante de su municipio a la vez consejero a nivel regional formando parte de la mesa directiva del SUPLADER,Subcomite de Planeacion y Desarrollo Regional Regiòn 01 CUENCA LERMA-CHAPALA,del 2005 al 2007,abarcando dicho organismo 17 municipios,en el 2008 es nombrado cronista por parte de la Sociedad Michoacana de Historia.En Diciembre del 2008,participa dentro de la semana cultural con el tema "PAJACUARAN EN EL TIEMPO" en los festejos del aniversario 85-86 de Pajacuaran como municipio.Participacion que se volvio a realizar el 28 Marzo del 2009 con el mismo tema,En Junio del 2010,es orador oficial dentro de la celebracion del Aniversario Luctuoso del Lic. David Franco Rodriguez,El 23 de Octubre del 2010,es galardonado con la presea en Arqueologìa "Benedict Warren " por parte de la S.M.H.A.G.,dentro del "TERCER CONGRESO ESTATAL DE LA SOCIEDAD MICHOACANA DE HISTORIA,ARQUEOLOGIA Y GEOGRAFIA"realizado en Pajacuaran,Michoacan,Mexico ,en Enero del 2011,es nombrado "Director de Estudios de la Cronica" dentro de la Sociedad Michoacana de Historia,participando a la vez en el Primer y Segundo "ENCUENTRO DE CRONISTAS" realizados en La Palma de Jesus el 16 de Diciembre del 2010,y el segundo en Jaripo,el 21 de Enero del 2011,ha tenido participacion en la Radio"RADIO IMPACTO en Jiquilpan" ,"La Pantera en Sahuayo"promoviendo y dando a conocer costumbre,tradiciones y gastronomia Pajacuarence,actualmente es miembro de la Asociacion de Cronistas por Michoacan.















comentarios : omarh241@hotmail.com







miércoles, 30 de mayo de 2012

Un paseo por Perú!!!

                                               
                                                               "Tumba Wari" en Perú


                                               
                                                              "Malecón de Perú"



                                                      

                                               "Una perspectiva al modus vivendi inca,descifrando un dia común de aquellos tiempos"






                         
                                                           "Pisa ,Perú"




              
                   "Despues de una larga travesía,en el hostal,y de aqui  nos vamos al Amazonas"

martes, 15 de mayo de 2012

"EL CERRO DEL MUERTO,AHORA SI SE MURIO"


Arde cerro El Muerto
Incendio en el cerro El Muerto en Pajacuarán; jóvenes mencionan que autoridades hacen caso omiso a la conflagración. Fotos: José de Jesús Ceja Murillo/ El Sol de Zamora.
* Por lo menos tres los incendios de gran magnitud en la zona
El Sol de Morelia
14 de mayo de 2012

José de Jesús Ceja Murillo/ Corresponsal

Pajacuarán, Michoacán.- Pobladores de la ciudad, así como infantes y jóvenes piden a la autoridad competente que se aplique la ley a los causantes del incendio del cerro de la misma comunidad, siendo que casas habitación son las que están cerca muy cerca del bosque donde constantemente realizan estas quemas.

En lo que va del año se han presentado por lo menos tres incendios de grandes magnitudes, los cuales uno de ellos se ha realizado en esta ciudad, por lo que exigen a las autoridades en turno el control de tal situación, mismas que no han sido eficaces en la aplicación de las normas que refieren a la protección del medio ambiente.

Cabe recordar que el incendio en este municipio es aun constante en el cerro El Muerto, donde presuntamente a consecuencia de la quema de cohetones se provocó la pérdida de al menos cuatro hectáreas donde predominan árboles de encino.

Durante este año, según informaron los inconformes, se registró también un incendio a la altura del panteón municipal, estimándose que el fuego consumió al menos dos hectáreas; además de otras tres hectáreas dañadas en el incendio en la comunidad de El Paracho.

Ante tal magnitud las autoridades, de acuerdo a los comentarios, no han detenido a alguna persona in mucho menos se han tomado las medidas de prevención o protección al medio ambiente.

Los estudiantes de los diferentes planteles escolares quienes fueron los más interesados en el tema del medio ambiente, señalan de lamentable la situación, por lo que estos se han sumado ya a las tareas de reforestación.

Finalmente en este mismo año se incendió el basurero municipal y aunque esto no causa la pérdida de áreas verdes sí es causa de un grave, si un daño a la atmosfera y a la salud de las personas, sobre todo a las personas adultas e infantes.

lunes, 7 de mayo de 2012

QUEMALOS CALOR!!!!!...

Incendio consume 4 hectáreas de bosque








Pajacuarán, Mich.- Al parecer los restos de cohetes que lanzaban albañiles durante su festejo el pasado jueves fueron los que provocaron que se quemaran al menos 4 hectáreas del cerro conocido como Cerro Grande.
Según información proporcionada por la Dirección de Seguridad Pública Municipal las llamas amenazaban con expandirse hacia las casas aledañas, no obstante la coordinación entre los voluntarios y la policía logró que el fuego no trascendiera, por lo que solamente se registraron daños materiales.
Se supo que también fueron  utilizadas herramientas como palas y otras para sofocar las llamas, por lo que las tareas duraron varias horas hasta que finalmente el fuego fue controlado; “la falta de lluvias y el pasto seco tuvieron que ver para que se propiciaran las llamas”, dijo el director de Seguridad Pública Municipal.
Al grito de Quemalos Calor!!!,estan haciendo su agosto las neverias,y paleterias, del pueblo,

Seguidores